Comienzan las obras de mejoradel entorno histórico de las ermitas de El Calvario en Lorca con una inversión regional de 490.000 euros

El consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde de Lorca visitan las obras, cuya principal actuación será la mejora del acceso peatonal al mirador de la ciudad

La renovación integral de El Calvario ha incluido la remodelación de 14 calles del barrio, que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, realizaron hoy una visita a las obras de mejora de los accesos y el entorno de las ermitas del barrio de El Calvario en Lorca con motivo de su inicio y que forman parte de la remodelación integral del barrio. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, cuenta con una inversión de 490.000 euros por parte de la Comunidad.

El consejero señaló que las ermitas del barrio de El Calvario "representan uno de los momentos más destacados de la Semana Santa lorquina, como el Vía Crucis, al tiempo que forman parte de uno de los enclaves más característicos de los Barrios Altos y de la ciudad de Lorca".

Rivera destacó que estas obras "reivindican los valores que identifican a El Calvario con la mejora del acceso peatonal al mirador de la ciudad y la recuperación y puesta en valor de su entorno urbano, con el fin de adaptarla mejor a la nueva Lorca".

La actuación más importante que se llevará a cabo en El Calvario es la mejora al acceso peatonal al mirador, que supondrá la instalación de una estructura de pórticos metálicos y cables de acero para alojar plantas trepadoras que formen sombrajes.

El proyecto también incluye la renovación del sistema de riego, que se extenderá a zonas que hasta ahora no contaban con este servicio, y la ampliación de la zona ajardinada con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos. Asimismo, se mejorará la plaza por la calle Segunda Caída con la instalación de mobiliario urbano nuevo, por ejemplo bancos, y una pérgola de madera para dotar de más zonas de sombra.

La actuación de mejora de este espacio se completará con la rehabilitación del pavimento y los muros del entorno de las ermitas, dañados por los terremotos, la renovación de la pista deportiva y el vallado de esta instalación y la construcción de un local juvenil y áreas deportivas, que permitirán la instalación de dos pistas de petanca y una zona de gimnasia para personas mayores. Por último, se renovará todo el alumbrado público municipal con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación serán sustituidas 80 luminarias por otras de led.

Renovación integral del barrio

Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación integral del barrio de El Calvario, que tiene un presupuesto total de 2,7 millones de euros financiado con cargo al préstamo contraído por la Comunidad con el Banco Europeo de Inversiones y que es ejecutado por el Ayuntamiento de Lorca.

Dentro de este proyecto se han remodelado 14 calles, entre las que se encuentran las de Espolón, Baeza, Cabezo Los Vélez, Juan Bayonas, Moreira, Pintor Muñoz, Fray Francisco de Lorca, Romero, Alonso Vargas, Bajada del Calvario, Cañada Sepulcro, Segunda Caída, Potro y las adyacentes de Pérez Casas.

Los trabajos han consistido en la sustitución del pavimento por adoquín prefabricado de colores rojo, negro y blanco; la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable; la creación de canalizaciones subterráneas para el cableado de suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público, así como la renovación de las farolas con tecnología led.

Las obras de El Calvario forman parte del convenio de 10,5 millones de euros para la renovación de los Barrios Altos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES