El dispositivo de la Concejalía de Sanidad contra el mosquito tigre y la concienciación ciudadana consigue reducir a niveles ínfimos su presencia en el municipio

La Concejalía de Sanidad, en colaboración con la Universidad de Murcia, dispuso y analizó un total de 130 trampas durante el pasado año, en las que únicamente 2 detectaron una mínima su presencia, procediendo a la fumigación y eliminación de sus lugares de cría.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el plan de control contra la presencia del mosquito tigre establecido por parte del Consistorio en colaboración con diversas entidades y administraciones, está consiguiendo reducir al mínimo la aparición de esta especie.

La Edil de Sanidad ha explicado que desde la puesta en marcha de este operativo se está llevando a cabo una campaña de detección por parte de los servicios técnicos municipales. Cabe destacar que entre el 9 de mayo al 6 de julio del pasado año se realizó una vigilancia entomológica periódico y continuada en el núcleo urbano de la ciudad y su periferia. Para ello se procedió a la disposición de 15 trampas dobles de ovoposición, de las que se realizaron 4 recogidas quincenales. Se trata de trampas que sirven para detectar una posible actividad reproductora del mosquito tigre.

Ruiz Jódar ha expuesto que durante el pasado año se dispusieron un total de 130 trampas, que tras llevar a término el proceso de análisis, se tradujeron en la detección de solamente 2 positivos. Se trató de la entrada del cementerio de san Clemente y de una vivienda particular ubicada en la carretera de Granada. En el caso del cementerio, la trampa volvió a dar positivo en la tercera recogida pero tras proceder a una fumigación de la zona, las muestras fueron negativas. En el caso de la vivienda, volvió a dar positivo en la cuarta, procediendo a la eliminación de la gran cantidad de recipientes para macetas con agua que sus propietarios utilizaban como sistema de riego para sus plantas. No se ha advertido presencia del mosquito adulto con posterioridad.

Ruiz Jódar ha explicado, además, que se instalaron otras 2 trampas para mosquitos adultos Biogents (BG Mosquitaire) en la residencia de personas mayores Domingo Sastre y en los jardines del Palacio de Guevara. Se recogieron las bolsas de captura semanalmente desde el 20 de octubre hasta el 5 de diciembre, no detectando presencia de mosquito tigre en ninguno de los muestreos.

Formación continua de los técnicos municipales

La Edil de Sanidad ha indicado que recientemente (7,8 y 9 de febrero) los veterinarios municipales han asistido al curso "Vigilancia entomológica y control del mosquito tigre" realizado por la Universidad de Murcia, para ampliar los conocimientos en cuanto a identificación de larvas y pupas y métodos de vigilancia y control.

Cabe añadir que la Concejalía de Sanidad inició una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de los lugares de cría, puesto que la actitud de los ciudadanos es crucial para combatir esta especie. Para ello se editaron en coordinación con la Consejería de Sanidad 5.000 folletos que se repartieron por el municipio. También se impartió una charla el 26 de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas Alto Guadalentín y varias charlas en los colegios Narciso Yepes y Ciudad del Sol a niños de primero, segundo y tercero de primaria en el mes de junio.

La Edil de Sanidad ha destacado que esta área del Ayuntamiento estableció un convenio de colaboración hace dos años con el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia gracias al que se ha venido trabajando en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito.

En este sentido se han centrado todos los esfuerzos en la monitorización del mismo, estableciendo cientos de controles por todo el término municipal lorquino (a través de trampas de ovoposición) que detectaron mínima presencia de esta especie por primera vez en diciembre de 2015. Los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:

Usa repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.

Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones.

Pon mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos.

Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos.

Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales...

Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.

Mantén los niveles de cloro en tu piscina.

Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas.

Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie invasora de origen asiático, de menor tamaño que los habituales, siendo de color negro con manchas blancas. Es fácilmente distinguible por su característica raya blanca en tórax y cabeza. Cría en pequeñas cantidades de agua, nunca en ríos, pantanos, etc con gran cantidad de agua o en movimiento durante el día, y prefiere picar a las personas de forma agresiva. Su ciclo biológico oscila entre 8 y 15 días. Fue en 2004 cuando por primera vez el mosquito tigre se detectó en España, alcanzando la Región de Murcia en 2011.

La Universidad de Murcia realizó en 2013 un estudio de todo el litoral murciano. En el municipio de Lorca se dispusieron 4 trampas en el eje Ramonete-Puntas de Calnegre, siendo todas negativas. En 2014 la Concejalía de Sanidad y la Universidad de Murcia llevaron a cabo una nueva campaña de control, comprendida entre el 31 de septiembre y el 28 de noviembre, periodo durante el cual se analizaron 308 muestras, siendo, de nuevo todas negativas. Ese mismo año el Ayuntamiento, en previsión de cualquier incidencia, procedió a la edición y reparto de 5.000 dípticos informativos sobre esta especie.

A lo largo de 2015 se continuó con esta tarea, que fue llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre, analizando 106 muestras de las que 2 confirmaron la presencia de este mosquito en Lorca, procediendo el Ayuntamiento a la fumigación y eliminación de criaderos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES