El PSOE pide que las ayudas por las consecuencias del temporal sean retroactivas

para que puedan acogerse también los afectados por las riadas de 2012 en Lorca

Mateos exige el mismo trato para con las familias, agricultores y ganaderos lorquinos que lo perdieron todo con el temporal de lluvias torrenciales de 2012 pues asegura que las ayudas que estos damnificados recibieron “llegaron muy tarde y fueron muy escasas”

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha pedido que la línea de ayudas recientementeanunciadaspor del Gobierno regional de la Comunidad Autónoma, se amplíe y tenga carácter retroactivo para que también puedan acogerse a ella los damnificados por la riada que asoló en Septiembre de 2012 buena parte del término municipal de Lorca así como de los vecinos municipios de Puerto Lumbreras y Totana.

Mateos ha recordado que aquel temporal de fuertes lluvias torrenciales dejó hasta 177 litro por metro cuadrado en algunas zonas de Lorca, ocasionando importantes inundaciones y lo más grave, cobrándose la vida de ocho vidas humanas. En cuanto a las pérdidas materiales, el responsable socialista destaca que esta catástrofe provocó, en muchos casos, la pérdida de la totalidad de la producción agrícola, así como de infraestructuras de riego. Además, entre 8.000 y 10.000 cabezas de ganado porcino, ovino, caprino y bovino murieron ahogadas en las explotaciones ganaderas de la comarca.

Sin embargo, denuncia Diego José Mateos que las pérdidas millonarias que ocasionó aquel temporal de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras “parece que no fueron suficientes para que los Gobiernos del PP tanto en la Comunidad Autónoma como en el Gobierno de España destinaran las ayudas que, justamente, sí destinaron –recuerda- para los damnificados por las graves inundaciones que provocaron, por ejemplo, el desbordamiento del Ebro en 2015, o como ahora, para los afectados por los últimos temporales en la Región.

Como el propio Presidente Sánchez ha reconocido,  “nunca antes se habían puesto en marcha este tipo de ayudas en nuestra Región”, por lo que insiste, “se hace necesario hacer justicia con los damnificados por las inundaciones de 2012”. Es una buena iniciativa, reconoce el edil, pero “por razones de justicia debe hacerse extensiva a los agricultores y ganaderos del valle del Guadalentín, quienes apenas recibieron ayudas”.

Mateos denuncia que en 2012 las ayudas que los Gobiernos de Valcárcel y de Rajoy destinaron para paliar los graves daños de esta catástrofe natural en Lorca y Puerto Lumbreras “fueron muy escasas y llegaron tarde”. De hecho, recuerda que son muchas las familias que entonces lo perdieron todo y nunca recibieron ni un euro en ayudas para paliar estas consecuencias. Es por ello por lo que el responsable socialista reprocha al Ejecutivo regional y nacional del Partido Popular el “agravio comparativo” para los afectados lorquinos respecto a los damnificados de otras zonas del país o de la misma Región de Murcia “para los que el trato y la disponibilidad de las Administraciones ha sido muy diferente”.

En este sentido, Diego José Mateos apela a la sensibilidad del actual Gobierno Regional, y en concreto, del por aquel entonces Alcalde de Puerto Lumbreras, ahora Presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez para que haga justicia con los damnificados por las consecuencias del temporal de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras, y facilite que puedan acogerse en estas últimas líneas de ayudas regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES