El PSOE pide que el Punto de Encuentro Familiar para casos de violencia de género se habilite en un entorno más cercano y normalizado para menores

García Jiménez tacha de "desacertada" la decisión "unilateral" del Ayuntamiento de Lorca de habilitar este punto de encuentro familiar en el edificio de la Policía Local de Lorca, y considera "insuficiente" que el municipio de Lorca, por su gran extensión, sólo cuente con un único PEF, además de ámbito de actuación comarcal.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado el traslado de la ubicación del punto de encuentro familiar para casos de violencia de género a unas dependencias "más familiares, más amigables y más cercanas" para los niños afectados por esta lacra.

La edil socialista ha reprochado la decisión "unilateral" que el equipo de gobierno del Partido Popular adoptó para albergar este punto de encuentro en las dependencias de la Policía Local de Lorca, "sin tener en cuenta el criterio de agentes sociales implicados, como pueden ser el Ilustre Colegio de Abogados o el Decanato de Jueces de Lorca, a quienes se les comunicó a posteriori".

García Jiménez considera que si lo prioritario a tener en cuenta a la hora de habilitar estos Puntos de Encuentro Familiar debe ser "la protección de los derechos del menor y el bienestar de la infancia", para que se puedan relacionar con el padre no custodio, "se tienen que mimar al máximo" las características de estos espacios. La Edil asegura que elegir como lugar de encuentro una sede de fuerzas de seguridad "podría perturbar la percepción de normalidad del menor" ya que supone que el menor, en la mayoría de los casos, "tenga que recordar episodios policiales traumáticos vividos conen el seno de su familia".

La edil socialista insiste en la búsqueda de un lugar "neutro" para el normal ejercicio del derecho de visita. Por ello, piden que se establezca otros emplazamientos como puntos de encuentro de familiares en casos de víctima de género. García Jiménez ha destacado que en municipios como Cartagena, el lugar de encuentro viene siendo un Colegio Público "a todas luces, familiar para el menor". Para el caso de Lorca, la edil exige que de cara al cambio de ubicación se tenga en cuenta del criterio de agentes sociales implicados, y proponen las sedes de las asociaciones de vecinos del municipio.

Con esta propuesta, desde el PSOE ofrecen una alternativa que, además de posibilitar un entorno "cercano y amigable, garante de un clima de normalidad", serviría para acercar este servicio a diferentes puntos del término municipal y así evitar largos desplazamientos". Además, destaca que el de Lorca es también de ámbito comarcal por lo que convendría su descentralización y que sea la Administración "la que acerque la prestación a las familias".

Recuerda que este servicio depende de una subvención pública, por lo que conviene posibilitar su uso para así, asegurar el mantenimiento de esta prestación "vital" para garantizar el derecho de los niños de relacionarse con sus progenitores y/o familiares, cuando no conviven con éstos por motivo de separación entre los progenitores o de separación del niño de ambos por aplicación de medidas de protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES