Fulgencio Gil aboga por favorecer el acceso de las PYMES a las grandes bolsas de contratación pública en sectores estratégicos

Se trata de la primera ponencia que se designa en la XII Legislatura

El senador lorquino ha sido designado ponente del Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación pública en agua, energía, transportes y servicios postales.

El Senador lorquino del Partido Popular, Fulgencio Gil, ha sido designado como ponente del Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación pública en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, por la que se traslada al ordenamiento español la Directiva 2014/25/UE del Parlamento y del Consejo Europeo. Se trata de la primera ponencia que se designa en la XII Legislatura.

Fulgencio Gil ha explicado que se busca una liberalización mayor de los sectores para fomentar la competencia y el acceso de la PYME a la contratación en los mismos, acabando con el carácter cerrado de este tipo de mercados.

Este proyecto apuesta por establecer métodos de contratación pública innovadores basados en el uso de medios electrónicos y de las comunicaciones, más ágiles, rápidos y sencillos, incluyendo los contratos de concesión. De hecho por primera vez se regulan los procedimientos de adjudicación de las entidades contratantes en concesión de obras o servicios en estos sectores

Se quiere utilizar la contratación pública como instrumento para implementar las políticas europeas y nacionales en materia social, medioambiental, innovación y desarrollo de las PYMES, garantizando la eficiencia en el gasto público y respetando los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad, libre competencia, integridad y unidad de mercado.

El documento se encamina a garantizar la confidencialidad y la solución del conflicto de intereses y que en la ejecución de los contratos las empresas adjudicatarias cumplen las obligaciones de tipo ambiental, social y laboral, creando etiquetas específicas al respecto.

Se accederá telemáticamente a todos los pliegos de contratación a través del perfil del contratante, vía electrónica. Todos los procedimientos serán electrónicos y de papel cero.

Se flexibiliza la vinculación directa con el objeto del contrato, para aumentar la competencia y la pluralidad de ofertas y se premiará la innovación medioambiental, social y laboral, así como la declaración responsable como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos, para agilizar y dinamizar los procesos de licitación.

Estamos hablando de otorgar más garantías para asegurar el efectivo cumplimiento del contrato. Para ello nace el procedimiento de asociación de contratantes para la innovación para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras sin cerrar el mercado.

Esta iniciativa legislativa se enmarca en la Estrategia Europa 2020, dentro de la cual la contratación pública se concibe como un elemento dinamizador del crecimiento económico sostenible y del empleo, así como la racionalización del gasto público.

Se perfecciona y refuerza el marco normativo propio para la contratación en sectores estratégicos. Se trata de un proceso de modernización sin precedentes de la contratación pública con dos objetivos claves:

- Máxima eficacia en el uso de los recursos públicos.

- Favorecer el acceso de las PYMES a las grandes bolsas de contratación pública.

Además se incluye en este nuevo marco normativo la jurisprudencia del TJUE en materia de contratación del sector público y se incluyen en esta nueva regulación las contrataciones en estos sectores por parte de las empresas públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES