La Concejalía de Economía proyecta eliminar el remanente negativo de tesorería dos años antes de lo previsto gracias al nuevo periodo de carencia establecido por el Gobierno

Se trata de una ventaja que será posible gracias al ahorro que esta medida va a conseguir en los próximos 3 años dentro de las arcas municipales. El Consistorio celebra mañana un pleno extraordinario para aprobar las modificaciones que permitirán al Ayuntamiento acogerse a esta medida.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal se va a beneficiar de la flexibilización de las condiciones de pago establecidas para hacer frente al abono del Plan de Pago a Proveedores. Se trata de una ventaja derivada de la Resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que permite ampliar el período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación.

Fulgencio Gil ha manifestado que se trata de la modificación por un período de carencia de amortización, que constituye un importante desahogo para las cuentas municipales y también para impulsar las medidas que venimos ejecutando para reducir la deuda municipal, que ha pasado de 105 millones en 2007 a los 45 actuales.

El Ayuntamiento va a aprobar un nuevo Plan de saneamiento financiero con vigencia de 5 años (2017-2021) en el transcurso de una sesión plenaria con carácter extraordinario que se desarrollará este próximo viernes. El Plan de Saneamiento Financiero que se somete a la aprobación del Pleno Municipal será una adaptación del aprobado por este mismo órgano el pasado 28 de noviembre, y que está destinado a continuar mejorando el remanente de tesorería. Las modificaciones previstas descartan operaciones de crédito destinadas al saneamiento del remanente. Sí se contempla la operación de crédito que se va a formalizar próximamente con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para pago de Sentencias judiciales, concretamente las derivadas de convenios urbanísticos fallidos.

El Concejal de Economía ha indicado, además, que el ahorro anual en amortización por la nueva carencia queda tal y como sigue:

REDUCCION CUOTA AMORTIZACION NUEVO PERIODO DE CARENCIA

(Millones de euros)

2020

2021

Importe anual

1,75

3,5

3,5

1,75

0,00

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES