El dispositivo municipal de limpieza para Semana Santa presta este año una atención especial a los lugares de máxima afluencia

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos la ruta especial ha generado la cantidad de 17.000 kilos de basura: el Viernes de Dolores se pesaron 4.820 kilos de residuos, el Sábado de Pasión 2.100 kilos y el Domingo de Ramos 4.340 kilos

El Concejal delegado de la empresa municipal LIMUSA, Fulgencio Gil, ha informado esta mañana del dispositivo de limpieza establecido para mantener espléndida la ciudad durante esta Semana Santa. El mismo abarca 12 vehículos y 80 operarios que se dedican a realizar tareas de recogida de basura, limpieza de calles y plazas y el enarenado de la carrera, entre otros aspectos.

Fulgencio Gil ha explicado que "en cuanto a vehículos están trabajando 2 hidrolimpiadoras, 2 fregadoras, 6 barredoras y 2 camiones cisterna que se encargan de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los Desfiles Bíblico-Pasionales y su llamada al disfrute de vecinos, familiares, visitantes y turistas, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad. También se incluye en el servicio especial el entorno de las instalaciones cofrades por el arreglo de los tronos, principalmente por la ornamentación floral. Además, el resto de la ciudad también está siendo objeto de un plan especial de limpieza y mantenimiento superior al tratamiento que habitualmente reciben las barriadas periféricas".

El Concejal de Limusa ha añadido que "en el dispositivo de limpieza actuaron directamente de manera extraordinaria un total de 55 trabajadores el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, mientras que 79 efectivos lo harán tanto Jueves Santo como Viernes Santo. Además, estos días de mayor afluencia se prestará una especial atención a los emplazamientos de mayor concentración vespertina, es decir, en torno a plazas y calles con actividad de ocio, bares y restaurantes".

Gil también ha señalado que "Limusa despliega un operativo especial de vaciado de contenedores al mediodía desde el Carmen hasta La Alberca y el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placeta Nueva hasta la estación de autobuses. Es importante destacar que cada Paso cuenta cerca de sus iglesias con dos o tres contenedores extra, según necesidades, que se incluyen estos días en las recogidas diarias. Además, se les dota de servicio de recogida con carácter extraordinario en las instalaciones donde guardan carrocerías y sus recreaciones en cartón piedra. Precisamente en estos puntos Limusa también realiza una limpieza de choque previa al inicio de las celebraciones de Semana Santa".

El Edil de Limusa ha indicado que "en cuanto a la gestión del enarenado de la carrera, la imposición de la grava que cubre las vías asfaltadas para facilitar el paso de la caballería comenzó a aplicarse la madrugada de Viernes de Dolores, al término de la Serenata organizada por el Paso Azul. El trabajo consta de una capa de zahorra (arena y grava) de diversa granulometría esparcida por el ancho asfaltado de la Avenida Juan Carlos I desde la plaza Óvalo hasta su confluencia con Floridablanca en su primera fase, y por su tramo ampliado a la carrera desde Santo Domingo hasta la Plaza Óvalo de cara a las celebraciones de Jueves y Viernes Santo. Se precisan en todo el proceso entre 800 y 900 toneladas de zahorra artificial (preparada con arena y grava), unos 360 en la primera fase y otros 540 más en el refuerzo y ampliación, dado que el tramo de Lope Gisbert hasta Óvalo es más largo".

Como acción especial, Limusa repite en la colocación de goma para reducir el desnivel de los pasos elevados y así facilitar con una manta de goma antideslizante, principalmente, el desfile de caballerías. Sirva como ejemplo que sólo en el de Santo Domingo, en el entorno de la sede del Paso Blanco, operarios de la mercantil pública cubren aproximadamente 40 metros lineales y una anchura de calzada de unos 3,80 metros.

Datos de recogida de basura Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

Fulgencio Gil, por otro lado, ha manifestado que "en cuanto a residuos, este primer fin de semana de Semana Santa se han recogido 16.000 kilos más que cualquier otro fin de semana del año. No obstante, no es fácil desagregar los datos de cuánto se produce estrictamente por la actividad procesional del resto del año, ya que no son comparables las rutas habituales con las de estas fechas".

El Concejal de Limusa, en este sentido, ha explicado que "para estas fechas se pone un dispositivo de contenedores específicos que se denomina "ruta de Semana Santa" y que incluye 80 unidades de 1.100 litros de capacidad distribuidos entre todos los puntos que tienen que ver con esta celebración más los que sustituyen a los habituales de la Avenida, ya que se quitan para colocar los palcos. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos sólo esa ruta especial ha generado la cantidad de 17.000 kilos de basura: el Viernes de Dolores se pesaron 4.820 kilos de residuos, el sábado 2.100 kilos y el Domingo de Ramos 4.340 kilos".

Como curiosidad, los contenedores de la Avenida Juan Carlos I colocados en las calles transversales por los palcos se han vaciado 3 veces sólo en el turno de noche tras la procesión del Domingo de Ramos. Esta basura procede de las viviendas de la zona de carrera, de los palcos cuando se acomete su limpieza y de las plazas y calles que han acogido las celebraciones tanto vespertinas como nocturnas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES