91 personas de etnia gitana en riesgo de exclusión social se benefician de dos talleres destinados a mejorar la empleabilidad impartidos por Secretariado Gitano

Los programas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, están financiados por el IMAS y la Obra Social "La Caixa". Uno está destinado a 51 jóvenes menores de 30 años; y otro a 40 personas de barrios como Santa María, San Pedro, San Cristóbal y Cañada Morales, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás, han visitado esta mañana los talleres llevados a cabo por la Fundación Secretariado Gitano en Lorca. Estos se desarrollan durante toda la semana en distintos espacios municipales y son acciones amplias, cargadas de contenido y que se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los participantes, quienes encuentran en cada programa una puerta abierta a la formación y a la empleabilidad.

En Lorca viven casi 3.900 personas gitanas con altos niveles de exclusión. Se trata de un colectivo que de manera general, y en atención a los datos reflejados sufre fracaso escolar, alto nivel de analfabetismo, escasa experiencia laboral y cualificación profesional baja. A esto se le une el poco desarrollo de habilidades sociales básicas y altas tasas de desempleo que provocan familias con nivel económico precario.

Debido a estas problemáticas, la Fundación Secretariado Gitano está trabajando desde 2015 en nuestro municipio al amparo del programa Terniben Lorca. El mismo cuenta con dos programas distintos. Uno tiene por objetivo la mejora de la empleabilidad para jóvenes menores de 30 años en situación de riesgo o exclusión social. Desde 2016, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, se puso en marcha otro programa destinado a mejorar la empleabilidad de personas gitanas con independencia de su edad.

El primero lleva por nombre "Programa de Mejora de la Empleabilidad para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social", y cuenta con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). La financiación corre a cargo de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo. La finalidad del proyecto es mejorar la empleabilidad de 51 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años que no tienen ocupación fuera del sistema educativo, se han emancipado o residen en hogares en situación de exclusión.

El programa se organiza en torno a diversas acciones formativas:

Certificado de profesionalidad de Nivel 1 de "Actividades auxiliares de comercio" para 15 participantes.

Paquete de formación: "Competencias personales y habilidades para el empleo" de 60 horas, "Competencia digital dirigida a la búsqueda de emplea" de 16 horas, "Igualdad de trato, género y oportunidades" de 16 horas y módulo de formación de 60 horas de "Atención al cliente" que comienza hoy.

Quedan otros dos talleres "Imagen personal dirigida a la búsqueda de empleo" y "Taller de entrevistas", para 20 participantes cada uno. Todos los participantes realizarán una formación de 10 horas en "igualdad de trato, género y oportunidades". Paralelamente los participantes realizarán itinerarios sociolaborales así como técnicas de "Búsqueda Activa de Empleo".

En el programa desarrollado en 2015-16 participaron 51 personas; de los mismos, 11 cuentan a día de hoy con contratos de larga duración, 3 se han incorporado al sistema educativo y 33 han continuado en el actual. El correspondiente a 2016-17 lo integran 58 personas de los cuales 51 son participantes activos. Se han incorporado a programas mixtos de empleo 8 participantes, 2 han obtenido una contratación en empleo público, 3 han conseguido una inserción laboral en Semana Santa y 2 han realizado formación ocupacional extra.

El otro programa desarrollado lleva por nombre "Mejora de la empleabilidad para personas gitanas del municipio de Lorca". Cuenta con la financiación de la Obra Social "La Caixa" y se destina a personas gitanas en situación de exclusión social para mejorar su nivel de empleabilidad con la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral aumentando la probabilidad de éxito en la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo. El objetivo se consigue a través de 3 itinerarios paralelos y complementarios entre sí: profesionales, formativo y de desarrollo competencial. Los destinarios son 40 personas de barrios como Santa María, San Pedro, San Cristóbal y Cañada Morales, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años.

Este programa se realiza en el Centro de Desarrollo Local de lunes a miércoles y en el Centro Cívico de San Diego los jueves y viernes y se prolongará del 15 de noviembre de 2016 al 30 septiembre de 2017. Los alumnos mejorarán su nivel de empleabilidad, conocerán competencias básicas y profesionales y se fomentará su incorporación laboral.

El Alcalde de Lorca ha destacado que "desde el Ayuntamiento tenemos que felicitar a la Fundación de Secretariado Gitano por cómo desarrollan estas acciones tan beneficiosas para personas en riesgo de exclusión social. Gracias al compromiso del Gobierno Regional, de entidades como La Caixa y a la colaboración del Consistorio se están llevando a cabo estos exitosos programas que abren de par en par las puertas del mercado laboral a decenas de personas gitanas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES