IU-Verdes Lorca pide construir un centro de interpretación de Cabo Cope-Calnegre en un antiguo cuartel de la Guardia Civil

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que estas instalaciones servirían para divulgar los valores naturales, culturales e históricos del Parque Regional  y para concienciar a los visitantes de la importancia de la conservación del entorno

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha instado al Ayuntamiento de Lorca a adquirir el viejo cuartel de la Guardia Civil ubicado en la cala del Siscal, ahora propiedad de un particular. El objetivo sería convertirlo en un centro de interpretación del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico.

Martín explicó que este centro serviría para divulgar los valores naturales, culturales e históricos del parque y para concienciar a los visitantes de la importancia de la conservación del entorno. El parque, conocido por una flora y fauna muy ricas, es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y parte de la Red Natura 2000. Algunas de las 322 especies de flora del parque tienen gran relevancia por ser iberoafricanismos, plantas muy escasas que sobreviven de la época en que Europa y África estaban unidas. En el parque regional hay además especies animales amenazadas o singulares como la tortuga mora, el águila perdicera o el camachuelo trompetero, junto con una gran cantidad de rapaces, aves de interior, mamíferos y especies marinas. Cabo Cope cuenta también con cuevas donde se han hallado restos del Neolítico, un asentamiento argárico en el Cerro de la Cruz, así como la famosa Torre de Cope del siglo XVI construida para alertar de la llegada por mar de piratas berberiscos.

Según la edil de IU-V, es importante dar a conocer un conjunto excepcional de gran valor biológico con un centro de interpretación que sirva también para la investigación y la protección de este espacio, único en la Región de Murcia. Por ello, sus instalaciones podrían albergar salas para exposiciones temporales, un aula de audiovisuales e incluso un pequeño observatorio astronómico. Serían también el punto de partida para visitas guiadas que revelen al público los significados e interrelaciones del patrimonio natural y creen “sensibilidad y conciencia ambiental”.

Para Martín, el acceso a este centro mediante vehículos a motor debería estar “limitado”, fomentando el senderismo o el uso de la bicicleta para llegar a él, para lo que debería habilitarse un aparcamiento disuasorio en las proximidades, pero fuera del entorno protegido. 

Por último, Martín aprovecho para recordar, una vez más, que el equipo de Gobierno municipal del PP no ha dado los pasos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anula la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Águilas y Lorca para adaptarlos a la construcción de un gran ‘resort’ turístico en la Marina de Cope.

“Es lamentable que Jódar insista, contra sentencias judiciales, en mantener vivas las pretensiones urbanísticas de los promotores de ese megalómano proyecto en la última llanura litoral virgen de la Región de Murcia”, en vez de “defender y proteger el patrimonio natural de los ciudadanos de Lorca”, aseguró Martín. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES