Casi una decena de actividades conforman este año el programa de la popular "Muestra de Envejecimiento Activo"

Se trata de una muestra que se realizará en la ciudad desde hoy hasta el 19 de mayo, y que responde a las necesidades expresadas por parte de los propios interesados. Como novedad este año se va a realizar una Marcha y un Manifiesto por el Envejecimiento Activo que partirá desde la Plaza de España hasta las Alamedas

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha presentado esta mañana la popular "Muestra de Envejecimiento Activo", que se realizará en la ciudad del 15 al 19 de mayo, y que se hace posible gracias a la financiación de Obra Social La Caixa. Se trata de una muestra que responde a las necesidades expresadas por parte de los propios interesados y que fueron recogidas en el transcurso de una reunión de trabajo con los presidentes de las Asociaciones de Mayores y los representantes de los Centros de Día y Residencias del municipio.

Fátima Mínguez ha informado que "como novedad este año se va a realizar una Marcha y un Manifiesto por el Envejecimiento Activo que partirá desde la Plaza de España hasta las Alamedas y transcurrirá por calle Álamo, Almirante Antonio Aguilar, General Terrer Leones, Lope Gilbert y calle Presbítero Emilio García. A la llegada se repartirá agua, fruta y una gorra. Cabe destacar que este manifiesto lo va a realizar el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a un representante del colectivo de mayores y de la Residencia de Ancianos de San Diego. Todos los días habrá instalado en el Centro Cultural un punto de recogida de alimentos que serán destinados a Cáritas y otro punto de digitalización de fotografías antiguas con el que pretendemos en un futuro no muy lejano hacer una exposición itinerante".

La Concejal de Política del Mayor ha explicado que "con este proyecto pretendemos combinar actividades de ocio y campañas de sensibilización para motivar a las personas mayores de que su tiempo libre puede ser activos. Pretendemos crear espacios abiertos y participativos protagonizados por los mayores y desde donde se quiere lanzar la idea de que el envejecimiento debe ser y es sinónimo de actividad".

Mínguez ha manifestado que "con las jornadas encontramos un vehículo de fomento de la comunicación, la amistad, la convivencia y las relaciones interpersonales frente a los problemas de soledad y aislamiento. Las jornadas convivenciales son un proceso global de animación sociocultural generador de relaciones, participación y posibilita disfrutar de los contenidos en los que se hayan primado para su desarrollo".

La Edil del Mayor ha indicado que "dentro de un ambiente lúdico festivo, se pretende el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones como forma de dinamización de los colectivos y asimismo acercar experiencias de formas de participación solidaria. Estamos hablando de una demostración de que las diferentes etapas de la madurez son etapas activas, fructíferas y con muchas posibilidades de acción e interacción. Este año las asociaciones que van a participar son Residencia de Ancianos de San Diego, Centro de Día Poncemar, IMAS, Caser Residencial, Aslep Lorca y Asociación de Alzheimer de Lorca, así como los clubes de pensionistas. El programa completo previsto para esta Semana de Envejecimiento Activo es el siguiente:

Lunes 15 de mayo

18 horas. Inauguración de la Exposición que se mantendrá abierta del 16 al 20 de mayo en el horario del Centro Cultural, y que consiste en mostrar los trabajos que nuestros mayores han realizado en los cursos de la Concejalía del Mayor, en los clubes de pensionistas e instituciones. Lugar: Sala Exposición del Centro Cultural.

Martes 16 de mayo

10:30 horas. Marcha y Manifiesto por el Envejecimiento Activo desde la Plaza de España hasta las Alamedas.

18 horas. Guerra Cuentos a cargo de los abuelos cuentacuentos de la Concejalía del Mayor y niños del Programa Caixa Proinfancia (Cepaim, Cruz Roja y Cáritas). Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural.

Martes 17 de mayo

20 horas. Tarde de Boleros y Pasodobles con la Banda Municipal. Lugar: Alameda de La Constitución

Jueves 18 de mayo

10 horas. Masterclass de gimnasia. Lugar: Alameda de La Constitución.

18 horas. Cineforum con la película "Abuelos al ataque". Al término de la misma habrá un debate que tratará sobre el reto de ser abuelo a cargo de Begoña Rada, educadora social, y Raquel Cervillera, psicopedagoga y experta universitaria en Gerontagogía. Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural.

Viernes 19 de mayo

12 horas. Fin de la exposición y de la "Muestra de Envejecimiento Activo"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES