La Fundación Reina Sofía distingue al Ayuntamiento por el trabajo desarrollado para recuperar el patrimonio histórico dañado por los terremotos

El Alcalde, Fulgencio Gil, ha sido recibido por Sus Majestades los Reyes y SS. MM Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en nombre de la ciudad, ha recibido esta mañana en el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el diploma que distingue al Ayuntamiento por su colaboración en los múltiples proyectos que fueron financiados por parte de esta entidad tras los terremotos de 2011.

Fulgencio Gil ha reseñado que el Patronato de la Fundación Reina Sofía contribuyó a la financiación de diversas actuaciones por un importe conjunto de 271.618 euros para colaborar en la reconstrucción de varios inmuebles que resultaron seriamente afectados por los seísmos que sacudieron el municipio en 2011. Se trata de una iniciativa incluida dentro del Plan trianual aprobado por la Fundación de Su Majestad hasta el año 2015.

Cabe recordar que se destinaron 91.618 euros a la entidad sin ánimo de lucro Fundación San Diego para posibilitar la rehabilitación integral de la Residencia de Personas Mayores. Esta aportación resultó clave para que la residencia pudiera reabrir sus instalaciones en junio de 2012. Estamos hablando de un centro de atención integral y especializada para personas mayores que necesitaba una aportación económica para su equipamiento, que incluyó mobiliario, comunicaciones internas y material de servicio a los residentes, entre otras cuestiones.

El Primer Edil ha manifestado, además, que la Fundación contribuyó con recursos económicos, en concreto 60.000 euros, a la recuperación del patrimonio cultural de nuestra ciudad, destacando la financiación del proyecto para la recuperación del Palacio de Huerto Ruano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1993, siendo uno de los edificios de mayor solera del casco urbano, que constituye ejemplo relevante de villa urbana levantada a finales del siglo XIX. La recuperación del inmueble ha permitido a los lorquinos contar con un espacio expositivo de singular presencia, que se erige en centro de referencia de la actividad social y cultural de la ciudad.

Fulgencio Gil ha recordado que la Fundación Reina Sofía también invirtió 60.000 euros para contribuir al proyecto de restauración del Conservatorio de Música Narciso Yepes. Estamos hablando de una contribución fundamental para que los más de 450 alumnos del mencionado centro pudieran retomar sus clases en las instalaciones del antiguo Colegio La Purísima, que quedó severamente dañado tras los terremotos del año 2011. Se trata de un edificio protegido por su elevado valor histórico, que pudo retomar su actividad ordinaria en 2014. Cabe señalar que este inmueble, ubicado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, fue el primer edificio en albergar estudios universitarios en el siglo XVI, estando entonces adscrito a la Universidad de Granada.

El Alcalde ha agradecido el especial interés que desde la Casa Real siempre se ha mostrado por Lorca, y que se ha visto ratificado de forma especial con las atenciones realizadas precisamente en los momentos más difíciles para los lorquinos, como es el caso de los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012. Ante estas tragedias la Casa Real quiso estar junto a nuestros ciudadanos, acompañándonos en los momentos difíciles, y celebrando momentos de alegría, como fue la inauguración del Parador de Turismo, un acto en el que tuvimos el privilegio de contar con la Reina Sofía.

Fulgencio Gil ha detallado que el Patronato de esta Fundación también destinó 60.000 euros para contribuir al proyecto de restauración de la Iglesia del Carmen, sede religiosa del Paso Morado. La actuación para rehabilitar el inmueble incluyó la reparación de grietas producidas en sus paramentos y bóvedas, el refuerzo de los arcos del crucero, nave central y laterales, y el arreglo de las cubiertas, elementos todos afectados por los movimientos sísmicos, así como la estabilización de la fachada principal, que perdió la verticalidad tras el terremoto, quedando en un estado con amenaza de vuelco. Se consolidó la fachada principal con el resto de los muros, para de esta manera dejarla asegurada y poder prescindir de los apuntalamientos, corrigiendo tanto los desperfectos producidos, como algunas deficiencias constructivas que hicieron vulnerable el encuentro entre fachada y nave, y que se pusieron de manifiesto al producirse la catástrofe.

Los objetivos de la Fundación Reina Sofía, recogidos en sus Estatutos, son la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de toda clase de hombres y mujeres, y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, las manifestaciones de las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones características regionales y locales, el tesoro artístico y cultural de España, la capacitación humana, técnica y profesional, el medio ambiente y, en general, todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES