IU-Verdes Lorca enmendará la futura ordenanza de las playas para que no limite las libertades de los vecinos

Gloria Martín lamentó que, en vez de hacer una ordenanza para sancionar el vertido de residuos agrícolas en el mar, el Ayuntamiento se dedique a coartar libertades públicas. "Que Cabo Cope y Puntas de Calnegre sea el punto más contaminado del litoral español sí hiere la sensibilidad y no contemplar a un señor con el miembro al aire"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que promoverá enmiendas a la ordenanza reguladora de las playas de Lorca que tramita el Ayuntamiento.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha calificado de "insuficiente" la duración de la temporada de baño, fijada de junio a septiembre, en la que el Ayuntamiento queda vinculado con la limpieza de las playas. Por ello, propondrá su ampliación a los meses de mayo y octubre, en los que ya hay una importante presencia de usuarios y un déficit en las labores de limpieza y mantenimiento, tal y como demostró a través de unas fotografías tomadas hace unas semanas.

Cruzada contra el nudismo

Por otra parte, Martín alertó que el PP de la Región de Murcia está intensificando su particular y retrógrada "cruzada" contra el nudismo en las playas del litoral murciano, como muestra el hecho de que municipios gobernados por este partido, como San Pedro del Pinatar o Mazarrón, lo sancionen ya con multas de hasta 3.000 euros a través de sendas ordenanzas recientemente aprobadas.

"En el caso de Lorca las multas serían de 750 euros lo que nos parece injusto ya que el Ayuntamiento no prevé delimitar ningún espacio destinado a este uso, es decir, castiga sin ofrecer ninguna alternativa", explicó la edil de IU-Verdes. "Lorca cuenta con playas prácticamente desiertas incluso en pleno mes de agosto, como La Junquera, que podrían ser un emplazamiento óptimo para permitir el nudismo sin tener que condenar a quienes lo practican a multas considerables o a desplazarse a Vera", dijo Martín.

Lo mismo sucede con los animales de compañía. "Entendemos que las playas de Calnegre, de un uso fundamentalmente familiar, precisen de medidas más limitantes en lo que se refiere a algunas prácticas" dijo Martín, quien, sin embargo, señaló que en las ubicadas en la zona de Cabo Cope, menos frecuentadas por las dificultades para su acceso, el Ayuntamiento podría ser "menos restringente". En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que el Consistorio nunca ha tenido problemas graves relacionados con la falta de civismo en las playas lorquinas por lo que aseguró que la futura ordenanza, lejos de convertirse en una norma "de corte autoritario que coarte la libertad de las personas", debe servir para la adecuada conservación de estos espacios naturales.

En ese sentido, la concejala de IU-Verdes recordó que según Ambiente Europeo, Cabo Cope y Puntas de Calnegre es el punto con más basura por metro lineal de playa. "Kilos y kilos de plásticos y residuos procedentes de la actividad agrícola, eso sí que hiere la sensibilidad, y no contemplar a un señor con el miembro al aire", se lamentó. Por ello, Martín exigió una ordenanza que sancione los vertidos al litoral "que sí es una absoluta prioridad".

Por último, Martín animó a colectivos ecologistas, animalistas y a ciudadanos vinculados al movimiento naturista, a que presenten enmiendas al texto cuando se abra el plazo de información pública y audiencia a los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES