La Región aporta la experiencia de Lorca a un dictamen europeo sobre rehabilitación del patrimonio tras la acción de los terremotos

El objetivo del dictamen es determinar los instrumentos y medios de la Unión Europea que mejor podrían apoyar la rehabilitación sísmica de los edificios y las infraestructuras en los territorios de riesgo

El director general de Unión Europea participa en Palma de Mallorca en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participa en la XIV reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, que se reúne hoy en Palma de Mallorca y que entre los asuntos programados incluye aprobar un dictamen para elevarlo al Pleno del Comité, titulado 'Una política europea para la rehabilitación sísmica del patrimonio inmobiliario y las infraestructuras', del que es ponente Vito Santarsiero, miembro de la Asamblea Regional de Basilicata (Italia).

La Región de Murcia aporta al dictamen la buena práctica de la reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011, "apoyando el planteamiento de crear una plataforma de buenas prácticas que permita el intercambio de información y favorezca los protocolos de actuación en casos semejantes, especialmente en lo que se refiere a la protección y recuperación del patrimonio histórico", indicó Pleguezuelo.

El director general recordó que "el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, creado gracias a la colaboración entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Lorca, el Ministerio y el Obispado de Cartagena, está considerado por los expertos como un ejemplo nacional e internacional de buena gestión por la rapidez y la eficacia con la que se actuó desde el primer momento".

Este reconocimiento, añadió, "se demuestra por ejemplo con el prestigioso Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que entrega Europa Nostra y con el que se destacó la restauración de seis iglesias de Lorca. Además, en la reconstrucción se emplearon, entre otros, fondos europeos: 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad y 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para reconstruir edificios, patrimonio histórico y reconstrucción de carreteras, entre otros".

Pleguezuelo también expuso algunas de las acciones emprendidas en la Región a resultas de los terremotos de Lorca, como la constitución de una Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural. Además, la experiencia de Lorca ayudó a introducir los asuntos relacionados con el patrimonio cultural en los Programas Nacionales de Protección Civil, coordinados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

De acuerdo con el dictamen citado, el análisis de los seísmos acaecidos en el pasado, realizado a escala mundial, demuestra que el número de víctimas y la distribución de los daños guardan más relación con la vulnerabilidad de las construcciones y la falta de preparación de las comunidades afectadas que con el grado de intensidad.

El objetivo del dictamen es determinar los instrumentos y medios de que dispone actualmente la Unión Europea que mejor podrían ser usados para apoyar una política de rehabilitación sísmica de los edificios y las infraestructuras en los territorios de riesgo.

Más ayuda para regiones con riesgo sísmico

El documento establece una serie de recomendaciones políticas y unas medidas de mitigación del riesgo sísmico, y propone una nueva política europea de atenuación del riesgo sísmico.

Entre las propuestas se cuenta la creación de una plataforma para el intercambio de mejores prácticas, la propuesta de que el riesgo sísmico de un territorio pueda considerarse como uno de los criterios de referencia para distribuir los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) entre las regiones de Europa, y la utilización de los FEEIE para rehabilitar edificios existentes.

Pleguezuelo destacó pertinencia de las medidas de prevención, investigación y sensibilización para mitigación de riesgo sísmico que contiene el dictamen y solicitó, junto con los representantes italianos, el refuerzo del papel de las comunidades locales y las autoridades regionales, que son las más cercanas al territorio, en las tareas de prevención, sensibilización y gestión de la reconstrucción, a la vez que se puso a disposición del Comité de las Regiones para aportar la experiencia de la Región de Murcia en esta materia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES