IU-verdes denuncia la instalación de un aula prefabricada para alumnos de infantil en el colegio San Cristóbal

Reclaman a Montiel una previsión planificada de las necesidades de los centros educativos y de una mayor dotación de recursos para las ampliaciones que se produzcan.

Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha exigido al concejal de educación, Francisco Montiel, una mejor planificación de los recursos educativos del municipio, ya que, si bien el próximo curso se ampliarán líneas en diez colegios de infantil y primaria, lo cual es una buena noticia, no tenemos ninguna garantía de que se haga con los recursos y apoyos que necesariamente deben ir en consonancia a la ampliación de líneas.

Peñas ha manifestado que el motivo de ampliar aulas y líneas parece deberse más a un argumento estadístico para rebajar ratios más que a un interés real por mejorar el bienestar de los alumnos, ya que en ningún caso existe la garantía de que las mencionadas ampliaciones vayan aparejadas de más profesorado, ayudas compensatorias, atención a las necesidades educativas especiales, etc., ni se han tenido en cuenta las realidades de cada centro.

La edil ha denunciado la instalación de un barracón prefabricado en el colegio San Cristóbal, ya que, como es sabido por toda la comunidad educativa, estas instalaciones no garantizan que el alumnado se encuentre en condiciones óptimas, soportando goteras, temperaturas altas en verano y frías en invierno, en ocasiones sin aseo (teniendo que salir fuera haga el tiempo que haga) y con continuos fallos en la instalación eléctrica. Indica, además, que, aunque desde la Consejería de Educación plantean los barracones como una solución transitoria, lo cierto es que la experiencia ha demostrado que, una vez instalados, pueden permanecer en el centro más de una década.

Peñas ha mostrado su indignación por la instalación de esta aula prefabricada con destino a alumnos de educación infantil del citado colegio, argumentando que no es una solución válida para ningún centro, ya que sitúa a los alumnos afectados en una posición de agravio comparativo con respecto a los demás.

En esa línea, ha manifestado que su grupo político se opondría a esta "solución" en cualquier colegio, pero más aún en el caso del colegio San Cristóbal, un centro castigado por la administración, que lo ha convertido en un gueto, con un porcentaje de entre el 80 y el 95% de inmigrantes por aula, lo que dificulta el desarrollo educativo de las clases por el desconocimiento del idioma en muchas ocasiones, y la dificultad del profesorado para manejar a un alumnado de muchas y muy diversas nacionalidades y culturas.

Peñas recuerda que desde IU-Verdes hace unos años elevaron una queja al Defensor del Pueblo en relación al injusto y desproporcionado reparto del alumnado inmigrante entre los centros educativos lorquinos públicos y privados, al existir una concentración elevadísima en los colegios del barrio, así como en el José Robles; una situación que no sea visto modificada con la instauración del distrito único, ya que se da la circunstancia de que alumnos de procedencia inmigrante residentes en el barrio de La Viña están matriculados en San Cristóbal.

Aseguran que la instalación de un aula prefabricada supone castigar doblemente a un centro que ya lo está bastante por la administración local y regional y que es susceptible de recibir muchas más ayudas y apoyos de las que obtiene.

Por lo tanto, Peñas le ha exigido a Montiel que "se mueva" y busque soluciones alternativas al barracón, lejos de parchear la situación y en el marco de una previsión planificada, bien sea la construcción de un aulario de infantil o primaria para la zona, o la solución más pertinente, siempre contando con la opinión y la participación de la comunidad educativa, especialmente los centros, el profesorado y la FAMPA.

Una vez más, la concejala de IU-Verdes ha insistido en la necesidad de ampliar la participación en el Consejo Escolar Municipal de los grupos políticos que forman parte del consistorio, que actualmente están excluidos, ya que en cuestiones importantes como ésta, las decisiones y las soluciones deben ser plurales y más participativas para ofrecer una respuesta más eficaz, justa y viable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES