El Ayuntamiento de Lorca avanza en la ejecución del Proyecto Life Riverphy gracias a la creación de un itinerario paisajístico

El Consistorio incorporará nuevas mejoras con la adquisición e instalación de señales y paneles informativos, nuevas plantaciones y una malla de seguridad como parte del recorrido interpretativo que será habilitado junto al lugar de actuación

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha anunciado que el Consistorio adquirirá e instalará multitud de elementos y plantaciones para la ejecución de un itinerario paisajístico con motivo del Proyecto Life Riverphy. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la ACCIÓN B6 del citado proyecto en el que colaboran diversos socios y consiste en la creación de un itinerario interpretativo del proyecto junto al lugar de actuación.

"Serán instaladas 3 señales informativas describiendo los contenidos del proyecto y datos referentes a la técnica de la fitorremediación en relación con nuestro municipio. También se habilitará un panel panorámico interpretativo del paisaje y otros dos paneles interpretativos de formato menor para tratar de identificar las especies vegetales más representativas en el cauce y la biodiversidad del ecosistema fluvial. El resto de paneles corresponderán a la señalización indicativa de inicio y fin de ruta, así como de continuidad del itinerario. Se incorporarán, además, señales de prohibición de pasto de ganado y de vertido de basuras al cauce", ha detallado la Edil de Medio Ambiente.

Satur Martínez ha informado que "la adquisición e instalación de los paneles y señales, que ya han sido definidos previamente por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, socio líder del proyecto, tienen como objetivo dotar de un uso educativo a las charlas o visitas técnicas que se lleven a cabo en la zona de actuación".

"Se contempla la instalación de una malla de seguridad en el muro de contención del río Guadalentín que se encuentra a la altura del camino municipal de Zorrolobo, junto al margen derecho del río en un tramo de 200 metros para garantizar la seguridad de las visitas realizadas".

La Concejal de Medio Ambiente ha explicado que "dado que el itinerario continúa su recorrido hasta llegar a adentrarse en el cauce, se realizará una mejora del firme necesario así como una plantación de 150 baladres con el objetivo de hacer de elemento de delimitación durante el recorrido, garantizando que se continúe con éxito el trayecto hasta el final del itinerario. Las plantaciones incluirán un riego inicial en el momento de la plantación así como otro riego extraordinario".

Las actuaciones descritas se ejecutarán en dos fases, estando prevista en una primera fase la instalación de la malla de seguridad así como los paneles y señales mientras que en la segunda fase se acometerá la mejora del firme del itinerario y las plantaciones de baladres. Esta segunda fase se llevará a cabo en otoño a fin de asegurar el mayor porcentaje posible de supervivencia de las especies plantadas.

"Desde la Concejalía de Medio Ambiente animamos a todo el colectivo de asociaciones, estudiantes o centros de formación a conocer el proyecto", ha manifestado Satur Martínez.

El Proyecto Europeo Life Riverphy está compuesto por cuatro socios beneficiaros: el socio coordinador es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lorca, el Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Toda la información del proyecto está disponible en la web www.riverphy.eu y redes sociales asociadas al proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES