La reconstrucción del edificio Avenida 6 eleva hasta 920 las viviendas que se han vuelto a levantar en Lorca tras los terremotos de 2011

El 95% de los inmuebles afectados por los seísmos ya ha completado su rehabilitación o está en su recta final. El nuevo inmueble ubicado al inicio de Avenida Juan Carlos I pasa de tener 4 plantas a 8, supone un total de 14 viviendas, conservando locales comerciales e incorporando nuevos sistemas de aislamiento térmico y sostenibilidad energética.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, y la Concejal de Urbanismo, Satur Martínez, han visitado esta mañana las obras de reconstrucción de un inmueble ubicado en la Avenida Juan Carlos I, denominado Edificio Avenida 6, que tuvo que ser derribado a consecuencia de los graves daños producidos por los terremotos de 2011 en su estructura interna.

Fulgencio Gil ha destacado que con la conclusión de obras de este edificio, más del 95% de los inmuebles afectados por el terremoto del año 2011 (24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural) están rehabilitados o en fase de rehabilitación. Cabe recordar que 60.000 personas tuvieron que abandonar precipitadamente sus viviendas. El número de viviendas habitadas derribadas tras los terremotos alcanzó las 1.152, de las que 920 ya han sido concluidas y otras 315 se encuentran en fase avanzada de reconstrucción.

El Primer Edil ha señalado que el Ayuntamiento, para conseguir que el proceso de reconstrucción fuera superando fases, se ha tenido de dotar de herramientas de gran utilidad en el terreno administrativo, como ha sido el caso de la Ley de Sustitución. Se trata de un mecanismo legal innovador que ha desbloqueado la reconstrucción de más de 80 edificios

Cabe indicar que el antiguo edificio Avenida 6 contaba con un total de 8 viviendas distribuidas en 5 plantas, además de 2 locales comerciales situados en planta baja, y trasteros. El nuevo edificio cuya reconstrucción ya ha culminado, tiene una mayor capacidad, contando con 8 plantas sobre rasante, más ático y planta sótano que alberga un almacén y trasteros. Conserva también los dos locales que acogía su planta baja, e incorpora 2 oficinas en la primera planta. En cuanto a las viviendas, son 14 las que se han construido.

De acuerdo con el proyecto presentado, el total de superficie construida ha sido de casi 2.600 m2, contando con un presupuesto de ejecución material de prácticamente un millón de euros. Como sucede en todas las reconstrucciones, el nuevo edificio que ha surgido es mucho mejor que el que fue demolido, puesto que es más accesible, eficiente, moderno y seguro.

El Alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento hemos apoyado la reconstrucción de este edificio en todo momento, colaborando con los vecinos para solventar cuantas problemáticas puedan haber surgido a lo largo del proceso. Pero ahora terminan las obras y esa es la mejor noticia para todos. La finalización de las obras en este edificio supone la consecución de un momento de esperanza para todos. El esfuerzo conjunto ha dado sus frutos y hoy los hogares que tanto hemos anhelado volver a levantar terminan de construirse. Pero no son las mismas viviendas dañadas por los terremotos, sino que son nuevos pisos en un nuevo edificio más moderno con más recursos y prestaciones y mucho más seguro. Es un claro ejemplo de lo que ha supuesto el proceso de reconstrucción para Lorca, una ciudad que se ha levantado, se ha hecho más segura, más moderna y que va a seguir desarrollándose gracias a que entre todos estamos haciendo realidad los proyectos de envergadura que durante décadas llevábamos reclamando los lorquinos.

Fulgencio Gil ha destacado que la gente hace una Lorca Nueva, en la que se están mejorando cientos de calles, convirtiendo los escombros en esperanza e ilusión, creando nuevas y amplias zonas verdes, ganando espacio para disfrutar de nuestra ciudad paseando, recuperando los monumentos de nuestro legado patrimonial y construyendo la Lorca de todos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES