IU-V: “El PP de Lorca continua insensible con la pobreza infantil del municipio”

Adoración Peñas, edil de la formación, realiza esta afirmación tras saberse que Lorca será la única gran ciudad de la Región que sigue sin contar con comedores escolares en verano

Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha lamentado otro año más la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP ante uno de los más desgarradores efectos de la crisis económica, la pobreza infantil, al dejar a los infantes lorquinos sin recursos sin la posibilidad de asistir a comedores escolares durante el periodo estival.

Según datos aparecidos ayer en prensa, en la Región de Murcia cuatro de cada diez niños viven en riesgo de pobreza, siendo la quinta comunidad con el porcentaje más alto (39.3%), por lo que este año diversos municipios de la Región han decidido aumentar en un tercio las plazas en comedores escolares durante el verano, para que así  los menores tengan garantizada una comida completa al día. Pese a este aumento, no se cubre ni a la mitad de los menores que durante el curso tiene derecho a una beca en un comedor escolar.

Mientras que el municipio de Murcia contará con 26 escuelas de verano para 814 menores, Cartagena con 11 escuelas para 850 niños y Molina de Segura con 2 con capacidad para 100 plazas, Lorca será el único gran municipio de la Región en no ofrecer ninguna escuela de este tipo que asegure la alimentación de los menores sin recursos, lo que a juicio de Peñas, “es una manifiesta muestra de la indiferencia que el equipo de gobierno tiene con este problema, y eso que año tras año, desde los partidos de la oposición se pide que se lleven a cabo escuelas de verano en Lorca que palien en parte esta justa y necesaria demanda, eludiendo su responsabilidad dejándola en manos de las ONG´S de Lorca”..

Desde la formación política no entienden que Lorca se desmarque de la iniciativa de otros ayuntamientos que han actuado al respecto e instan al alcalde a que tome medidas, más allá de las puramente asistencialistas que se han tomado hasta ahora.

Adoración Peñas ha lamentado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno en relación a la atención de los menores más vulnerables y ha manifestado que no se trata de una ocurrencia de la oposición, sino de una petición que ha hecho la Defensora del Pueblo, a la que se le ha dado respuesta en buena parte de los municipios murcianos.

Desde IU-Verdes se han mostrado consternados por la situación de Lorca que queda, una vez más, a expensas de la colaboración de las ONG´S y manifiestan que Lorca se merece algo más de lo que se está ofreciendo, ya que se trata del tercer municipio de la región y está calificado según estudios recientes, como el tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre de España, en un contexto en el que el 51,4% de los niños murcianos viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

La edil no entiende el miedo de este equipo de gobierno a lanzarse a crear iniciativas de este tipo, dejando como siempre la responsabilidad a las ONG´S que ya están de por sí asfixiadas con los recortes y ha dicho no saber si calificar esta actitud como de miedo o como falta de capacidad, lo que sí es de una tremenda irresponsabilidad, ya que municipios mucho más pequeños y con menos recursos ya han puesto en marcha este tipo de medidas, autorizadas además por la Consejería.

De igual forma, Peñas ha recordado que su formación política presentó en septiembre de 2015 una moción al pleno para el mantenimiento de los comedores escolares durante los periodos vacacionales con el fin de satisfacer el derecho a la alimentación de los menores en situación vulnerable. Esta moción se presentó en el mes de septiembre para poder elaborar un proyecto con la suficiente antelación y empezar en las vacaciones de navidad, pero el PP mostró su negativa y su insensibilidad ante un asunto de trascendental importancia..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES