Lorca, capital del análisis sobre recuperación de suelos contaminados gracias a un curso impartido por expertos universitarios

El curso de verano, organizado dentro del programa de la Universidad del Mar, se va a celebrar del 11 al 14 de julio en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Local. El precio de la matrícula será de 60 € y se podrá formalizar la inscripción a través de la web www.upct.es/contenido/cursosverano/.

La Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha anunciado que Lorca se convertirá en polo de referencia en materia de recuperación de suelos contaminados gracias a la celebración del curso de verano "Suelos contaminados: Nuevas Tendencias Ambientales de Recuperación" que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de julio en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Local. El seminario, dirigido por Ángel Faz Cano y Melisa Gómez Garrido, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Internacional del Mar, la Consejería de Educación y Universidades, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, algunos de ellos como promotores del proyecto LIFE +, además de la Confederación Hidrográfica del Segura a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Concejal de Medio Ambiente ha explicado que "el curso convocado se desarrollará en varias sesiones teóricas (días 11-13 julio) y distintos talleres prácticos (días 13 y 14 de julio) que darán a los asistentes una visión global, objetiva y actualizada de la problemática de los suelos contaminados desde diferentes ópticas que incluyen desde los aspectos normativos hasta las técnicas más contemporáneas para su caracterización y recuperación. Todo esto dotará a los estudiantes de herramientas que les permitirán adquirir los conocimientos necesarios para ejecutar proyectos de calidad de suelos, valorar los resultados y elegir la mejor técnica de recuperación posible en caso de que se precise intervención".

"Debido a que este curso se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Europeo "LIFE+ Rehabilitación of a heavy metal riverbed contaminated by phytoextraction technique" de recuperación de emplazamientos potencialmente contaminados por metales y metaloides mediante actividades antrópicas, se tendrá oportunidad de ofrecer una visión práctica de las ponencias realizadas".

Satur Martínez ha indicado que "esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica y práctica sobre esta materia. La presente edición contará con reputados expertos especializados en este campo: Ángel Faz (UPCT), José A. Acosta (UPCT), Silvia Martínez (UPCT), Encarnación Molina (CARM), José Mora (CARM), Angélica Terrero (UPCT), Rafael Clemente (CEBAS), Alfonso Parra (UPCT), José Martín Soriano (UPCT), Melisa Gómez (UPCT), Cándido Gabarrón (CARM) y Raúl Zornoza (UPCT)".

La Edil de Medio Ambiente ha recordado que "en Lorca continúan desarrollándose las actuaciones encaminadas a descontaminar el lecho del río Guadalentín mediante sofisticadas técnicas de fitoextracción consistentes en la plantación de vegetación para liberarlo de metales pesados y otro tipo de acumulaciones. Rehabilitar los distintos tramos del cauce constituye uno de los principales objetivos del Proyecto Life + Riverphy".

"Durante estos meses las tareas se han centrado fundamentalmente en la limpieza del cauce y en la siega de la vegetación existente para posibilitar que las plantas rebroten y continúen acumulando metales pesados. También se han plantado especies autóctonas indicadas técnica y científicamente para la extracción de metales pesados del lecho del río Guadalentín en las zonas sin vegetación. Se trata de unas plantas que se intercalarán con la vegetación actual. Con ambas actuaciones se prevé extraer la mayor cantidad posible de metales pesados del suelo afectado por cobre, zinc y cromo".

La Concejal de Medio Ambiente ha destacado que "el curso tendrá una duración total de 30 horas y que está destinado principalmente a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en cualquier rama de conocimiento, y a todos los interesados en la temática estudiada.El número de plazas ofertadas asciende a 50 y se recomienda no demorarse mucho a la hora de formalizar la inscripción".

Esta actividad podrá tener reconocimiento de hasta 1 crédito ECTS, según la normativa de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Los alumnos procedentes de otras universidades que soliciten créditos, deberán indicar los requisitos requeridos por su universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado,…).

"El día 11 de julio se llevará a cabo una presentación y breve introducción a las problemáticas habituales y una exposición de los aspectos técnicos, normativos y legales más relevantes, así como de las fitotecnológicas más adecuadas para la rehabilitación de suelos. En las jornadas del 12, 13 y 14 se analizarán casos reales ejemplificadores a fin de poner en práctica los conocimientos teóricos planteados en la primera sesión, se formularán soluciones sobre descontaminación eficiente y minimización de impactos y se realizarán, además, expediciones al campo para visitar zonas de interés ambiental donde se han aplicado las teorías descritas", ha detallado la Edil de Medio Ambiente.

Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web www.upct.es/contenido/cursosverano/. El precio de la matrícula será de 60 € y el pago de podrá realizar por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta de la entidad bancaria que figura en el recibo de pago que se genera automáticamente al hacer la inscripción. La matrícula y asistencia a cada curso da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente. También se puede obtener más información sobre el curso de verano en proyectoliferiverphy@outloook.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES