IU pide una tercera brigada forestal en Lorca e incrementar el número de peones forestales

La concejala de esta formación, Gloria Martín, sugiere que se instale en el cuartel de la Policía Local de Ramonete, prácticamente en desuso, y que el Ayuntamiento genere empleo estable para abordar la limpieza y desbroce de montes y ramblas. También solicita que se atienda la demanda de los brigadistas de un vehículo de intervención rápida

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido la implantación en Lorca de una tercera brigada forestal terrestre en la zona de la costa para ampliar los medios humanos y materiales con los que cuenta la localidad para prevenir y extinguir los incendios forestales.

Martín explicó que Lorca, con una extensión de 1.676 km², es el municipio con más superficie forestal de la Región de Murcia. Sin embargo, sólo cuenta con dos retenes, uno ubicado en Zarcilla de Ramos y otro con base en la pedanía de Campillo, con nueve efectivos cada uno, lo que consideró "insuficiente". Además de la infradotación de medios humanos, y a diferencia de lo que ocurre en otras comarcas, las brigadas radicadas en Lorca no cuentan con vehículos de intervención rápida que llevan demandando desde hace años.

Martín lamentó que el Gobierno autonómico no sea consciente de la vulnerabilidad de un municipio que cuenta con numerosos y extensos espacios forestales como las sierras del Gigante-Pericay, Tercia, la Almenara, la Torrecilla, el Gigante, el Madroño, Pedro Ponce o el Lomo de Bas. Precisamente este último, y todo el entorno del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, está especialmente desprotegido por la distancia de más de 40 km que lo separa del retén de Campillo.

Por ello, Martín pidió que se aprovechen las instalaciones del cuartel de la policía local en Ramonete, prácticamente en desuso, para poner en marcha una tercera brigada forestal en el municipio y la contratación de brigadistas y agentes medioambientales.

La concejala de IU-Verdes también lamentó que el presupuesto del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) para 2017, de 12 millones de euros, se haya reducido en 2,5 millones de euros respecto a 2016. Un recorte de casi un 20% que no tiene "ningún sentido", aseguró, tras un invierno especialmente lluvioso. "Si a ello le sumamos la falta de limpieza de nuestros bosques y ramblas, tenemos como resultado acumulación de combustibles que hace que los incendios forestales se inicien y propague aún con más intensidad y violencia de la habitual", explicó Martín.

En este sentido, la concejala mostró fotografías de varios puntos de la rambla de las Señoritas, cercana al núcleo urbano de Lorca, donde se amontonan plásticos, vidrios y enseres junto a la maleza, lo que puede provocar incendios debido a la incidencia de los rayos solares. Sin ir más lejos, hace unos días tuvo lugar un incendio en esta misma rambla, cercana a los barrios de La Viña y Alfonso X, que fue alimentado por residuos acumulados. En la última semana se han producido en el municipio otros dos incendios forestales en Zarcilla de Ramos y Almendricos.

Ello se debe, en parte, a que la contratación de peones agrícolas por parte del Ayuntamiento es insuficiente, ya que se limita a una media de cincuenta trabajadores al año por un periodo de sólo tres meses. Además, su función no se limita en exclusiva a la prevención de incendios forestales, como sería deseable. Por ello, Martín pidió que el Consistorio aborde la contratación de "peones forestales". El municipio, que tiene más de 5.200 parados, "necesita generar más empleo en este sector para abordar las tareas de limpieza y desbroce de nuestros montes durante todo el año", aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES