La Comunidad ha iniciado ya un 90 por ciento de las inversiones que financia el BEI en Lorca

El préstamo de 185 millones del Banco Europeo de Inversiones está destinado a paliar los efectos del terremoto en vivienda, patrimonio cultural, educación y carreteras

El Gobierno regional ha iniciado ya un 90 por ciento de las obras de las inversiones previstas en Lorca para paliar los efectos del terremoto, financiadas con el préstamo de 185 millones de euros suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió esta mañana con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, para evaluar el estado de las obras ejecutadas con cargo al préstamo. Resaltó que "prácticamente toda la población de esta localidad se ha beneficiado de alguno de los proyectos desarrollados, entre los que se encuentran obras de reconstrucción y rehabilitación de edificios, reconstrucción de barrios, inmuebles educativos, patrimonio cultural, instalaciones deportivas y carreteras, entre otros".

La Comunidad suscribió en 2012 un contrato de préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, por importe de hasta 185 millones de euros, para financiar una parte importante de la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.

Con estos fondos se cubren obras realizadas hasta finales de 2017, de forma que recientemente se ha solicitado al BEI una ampliación del plazo para que la ejecución de las mismas se extienda hasta finales de 2018. El préstamo del BEI tiene un plazo de devolución de 15 años.

En el ámbito de la educación, se ha incluido la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. En la actualidad están ejecutadas la práctica totalidad de las actuaciones previstas entre las que se encuentran obras en el CEIP San José-El Consejero, el IES Ramón Arcas y el IES Ros Giner, entre otros.

En el ámbito de la cultura, incluido en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, se incluyen las iglesias y conventos más afectados tras el terremoto. Algunas actuaciones han sido financiadas total o parcialmente por los fondos recibidos del BEI como es el caso del Colegio San Francisco de Asís, la Colegiata de San Patricio y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Un parte importante de los fondos se ha destinado a actuaciones en el ámbito de rehabilitación integral de barrios y de viviendas, como el caso del Barrio de La Viña y alrededores y los barrios de Alfonso X, San José y San Diego, que ya se encuentran finalizados.

En la actualidad, se trabaja en los barrios del Calvario, San Pedro, Santa María, San Juan, San Cristóbal, Periago, Avellaneda, Santa Quiteria, avenida Juan Carlos I, San Fernando, Apolonia-Los Ángeles, alameda de Cervantes y núcleos rurales; y se ejecutarán próximamente las obras en los barrios Cristo Rey-La Salud, avenida Europa y Santa Clara. Se contemplan también otras actuaciones en el barrio de San Antonio, Camino Viejo del Puerto, Jerónimo-Santa Fe y el casco histórico.

En cuanto a carreteras, se han hecho mejoras en 26 de las 40 previstas en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES