El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que hay “posibilidades de financiación” para la red de pluviales de las Tierras Altas de Lorca

Phil Hogan, a instancias de la eurodiputada de IU, Paloma López, ha recordado que el programa de desarrollo rural de la Región de Murcia fija entre sus prioridades la mejora de la eficiencia del uso de los recursos hídricos mediante el apoyo a las inversiones para crear redes de almacenamiento de agua que garanticen el abastecimiento al sector agrícola

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha dado respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada Paloma López por la que ésta se interesaba por la utilización de fondos europeos para la financiación de una red de captación de pluviales en las Tierras Altas de Lorca, tal y como le solicitó Izquierda Unida-Verdes de Lorca.

Hogan recuerda que hay “ejemplos, buenas prácticas y posibilidades de financiación” de esta medida de retención natural del agua y que existen informes técnicos y proyectos de innovación ecológica  financiados por la Comisión sobre captación y almacenamiento de aguas pluviales en otros lugares de Europa.

Sin embargo, señala que es la Confederación Hidrográfica del Segura la que debe decidir si la utilización de aguas pluviales captadas y almacenadas es compatible con el objetivo de que las masas de agua de Murcia alcancen un buen estatus.

Para el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el marco jurídico de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE ofrece posibilidades de financiación de este tipo de inversión. Los proyectos cofinanciados por estos Fondos son seleccionados y ejecutados según el principio de gestión compartida por las autoridades nacionales y regionales, que se encargan de la estrategia del programa, el establecimiento de los criterios de admisibilidad y selección, y los porcentajes de cofinanciación. En ese sentido, Hogan recuerda que el programa de desarrollo rural de la Región de Murcia fija entre sus prioridades la mejora de la eficiencia del uso de los recursos hídricos mediante la modernización de las explotaciones y el apoyo a las inversiones para crear o mantener redes de almacenamiento de agua, alcantarillado o distribución que hagan posible el ahorro de agua, o para garantizar el abastecimiento al sector agrícola.

La eurodiputada Paloma López, quien hace unos meses visitó las Tierras Altas de Lorca acompañada de los concejales de IU-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín, recordó que estas pedanías no tienen, en la actualidad, un acceso suficiente a los recursos hídricos para desarrollar de forma económicamente sostenible cultivos tradicionales y ecológicos como el almendro, el olivo o el tomillo. Según estudios previos, la recogida de aguas pluviales permitiría aumentar en unas 1.500 ha el regadío en esta zona, con un coste estimado de un millón de euros.

Por su parte, Gloria Martín ha asegurado que la solución a la escasez hídrica que sufren los regantes de las pedanías del norte de Lorca es “factible” y que puede contar con apoyo de la UE para su financiación por lo que encomendó al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que dé los pasos necesarios para hacer realidad un proyecto que “garantizaría la viabilidad económica de la agricultura de la zona”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES