IU-Verdes pide que se contemple la singularidad de Lorca para que sus pedanías puedan beneficiarse del Plan de Obras y Servicios de la CARM

La concejala de esta formación Gloria Martín, recordó que hay diputaciones lorquinas que triplican en población a municipios de la Región. Por ello considera fundamental que la administración autonómica establezca mapas de inversiones en obras y servicios atendiendo a criterios de desarrollo socioeconómico y de solidaridad interterritorial

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido hoy que se contemple la "singularidad de Lorca" para que las pedanías de este municipio puedan optar a las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) para municipios de menos de 50.000 habitantes en la Región de Murcia.

Martín recordó que este año el Gobierno autonómico ha subvencionado 65 obras en 41 municipios de la Región en virtud de este plan, que el año próximo se verá incrementado en un 20% y contará con 7,8 millones de euros.

Al respecto señaló que Lorca tiene pedanías que superan, incluso triplican en número de habitantes poblaciones como Ojós (497 hab.), Ulea (913 hab.), Aledo (941 hab.), Ricote (1. 332 hab.), Albudeite (1.378 hab.), Campos del Río (2.003 hab.), o Villanueva del Río Segura (2.560 hab.). Entre ellas destacó las diputaciones lorquinas de La Hoya (4.023 hab.), Campillo (3.813 hab.), Tercia (2.958 hab.) o Cazalla (2.843 hab.)

La edil de IU-Verdes criticó que las necesidades de las pedanías de Lorca no se cubran con las inversiones que realiza el Ayuntamiento de Lorca, que ya ni siquiera contiene un plan territorializado en los presupuestos municipales, ni con fondos de la CARM. De hecho, aseguró que hace años que las administraciones públicas no invierten "un solo céntimo" en obras o nuevos servicios en muchas de ellas por lo que están "abandonadas a su suerte".

Por ello, Martín pidió una modificación en el Plan de Obras y Servicios de manera que las pedanías tengan también acceso a las subvenciones autonómicas y dejen de ser "las grandes marginadas" en la política de inversiones. En su defecto, la edil de IU-Verdes pidió la creación de un plan específico para cubrir las necesidades de pedanías, no sólo de nuestro municipio sino también de ciudades como Murcia o Cartagena.

"Creemos que este sería un buen modo de paliar parte de las desigualdades existentes", dijo Martín, quien consideró "fundamental" que Ayuntamiento y Comunidad autónoma establezcan mapas de inversiones en obras y servicios atendiendo a criterios de desarrollo socioeconómico y de solidaridad interterritorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES