El PSOE augura un "septiembre caótico" por la mala planificación de las obras de regeneración

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la mala planificación en la ejecución simultanea de obras de regeneración urbana de gran envergadura en la ciudad va a generar un enorme caos en el funcionamiento interno de la ciudad que va a afectar al tráfico rodado y peatonal, al sector comercial, a la vida de barrios que se ven aislados, y al desarrollo de las ferias y fiestas que se desarrollan en Lorca en el mes de septiembre. Lamentan que no se hayan aprovechado los meses de verano para dar un avance significativo a las obras.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, a través del concejal David Romera, augura un "septiembre caótico en la ciudad" como consecuencia de la mala planificación del equipo de Gobierno del PP a la hora de ejecutar las obras de regeneración urbana de gran envergadura de forma simultánea, tanto en diferentes barrios como en el centro de Lorca. Obras que reconoce "son imprescindibles para la recuperación de la ciudad tras los seísmos que la devastaron hace más de seis años".

Desde el PSOE no entienden "cómo es posible que se hayan dejado para última hora y ejecutar a la vez las obras de regeneración urbana de mayor trascendencia como son las que afectan a las principales arterias de la ciudad", como la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes, Plaza de Carruajes, la Avenida de Cervantes, y en breve, las Avenidas de Jerónimo Santa Fe y Santa Clara, "cuando ha habido tiempo más que suficiente para planificarlas y ejecutarlas de forma escalonada en diferentes anualidades". Ahora lo habitual, indica Romera, es ver las calles "colapsadas de vehículos, sin itinerarios alternativos ni señalización, con semáforos que en muchos casos no funcionan, con peatones discurriendo entre zanjas de un lado para otro"; en este sentido, Romera asegura que "Lorca se ha convertido en una ratonera de la que sería complicado salir en caso de emergencia".

A las molestias que generan estas obras, señala el edil socialista, se une el hecho de que no se ha puesto en marcha un plan especial para la ordenación del tráfico que prevea itinerarios alternativos, como tampoco existen indicadores que adviertan la presencia de zonas en obras cortadas al tráfico o de aparcamientos disponibles o disuasorios, lo que genera quebraderos de cabeza no sólo a los lorquinos, sino a todos aquellos que visitan Lorca por diferentes motivos (turísticos, laborales, etc.), y que tienen que ir dando rodeos de un lugar a otro. "Este equipo de Gobierno hace las cosas como si los que vienen de fuera conocieran la ciudad como los mismos lorquinos", indica.

Romera señala además, que estando media ciudad patas arriba "no se han incrementado los servicios de transporte público urbano para facilitar los desplazamientos de la población por el interior de Lorca, como tampoco se informa a los usuarios del mismo de los cambios en el trayecto que sufren los autobuses e incidencias".

Las obras de regeneración urbana también afectan a barrios periféricos como San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y Santa Quiteria-Virgen de las Huertas, cuyos vecinos, que padecen las molestias de las obras día a día, también se quejan de que "sus barrios se encuentran aislados, con multitud de calles cortadas, sin posibilidad de poder acceder a sus viviendas, garajes o centros de trabajo, y que la señalización de tales incidencias es inexistente o muy deficiente". Se quejan además que las obras se ejecutan con suma lentitud y las molestias se prolongan durante meses, lamentando los socialistas que no se hayan aprovechado los meses de verano para dar avances significativos a las obras y éstas se ejecuten a medio gas.

Por último, el edil socialista, manifiesta que el mes de septiembre "es muy importante para Lorca, no sólo por las ferias y fiestas que se celebran en la ciudad, sino porque económicamente es un mes muy destacado para el sector comercial y de servicios, al tiempo que supone la vuelta de vacaciones de muchos lorquinos y la entrada en funcionamiento de todos los centros escolares. Con media ciudad patas arriba por una mala planificación en la ejecución de las principales obras de regeneración urbana por parte del equipo de Gobierno del PP, "se presenta un otoño caótico que va a repercutir negativamente en todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno de la ciudad en lo que se refiere a tráfico rodado y peatonal, a la celebración de las diferentes ferias y fiestas, a la vuelta al cole, y al sector comercial, el cual no está atravesando su mejor momento ante el continuado cierre de establecimientos por la falta de clientes que se encuentran con una ciudad en obras incómoda, donde no hay planificación alguna, especialmente aquellos que provienen de fuera de Lorca y que prefieren ir de compras a otros lugares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES