Las campañas de concienciación y la colaboración ciudadana hacen que Lorca disfrute de un verano tranquilo en sus playas

con un 28,6% menos de intervenciones que en 2016

Las asistencias realizadas en las playas del municipio de Lorca durante 2017 han sufrido una disminución con respecto al año anterior, pasando de 175 en el año 2016 a 136 en el 2017, a pesar del aumento de bañistas que han visitado este año las playas lorquinas

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones realizadas por el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil dentro del Plan de Salvamento (Plan Copla 2017) en las playas del litoral lorquino.

Bayonas ha explicado que "las asistencias realizadas en las playas del municipio de Lorca durante 2017 han sufrido una disminución con respecto al año anterior, pasando de 175 en el año 2016 a 136 en el 2017, suponiendo una variación del 28,6% menos durante esta temporada. Este decrecimiento en intervenciones está motivado por la menor asistencia en rescates y salvamento de personas, sobre todo en el mes de agosto, ya que ha pasado de 24 en 2016 a ninguno en 2017".

El Edil de Emergencias ha añadido que "aunque durante este periodo de tiempo se ha producido una reducción en las intervenciones realizadas por nuestro personal, hay que destacar el aumento de bañistas que nos están visitando este año, acto motivado en gran medida por la reciente concesión de bandera azul a la cala de Calnegre. Esto es en gran medida a la labor de prevención que realizan los propios socorristas así como a las campañas de concienciación que desde esta concejalía y a través de las redes sociales estamos llevando a cabo, y como no, gracias a la colaboración ciudadana de bañistas y visitantes respetando el estado de las banderas así como las indicaciones de los socorristas".

Juan Miguel Bayonas ha recordado que "durante los meses estivales el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca ha participado en el Plan Copla en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional. Para ello, se ha establecido un dispositivo integral de atención de urgencias para ofrecer una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Durante esta temporada se han desplegado los medios humanos profesionales y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11,00 horas hasta las 20,00 horas de forma ininterrumpida".

El Concejal de Emergencias ha señalado que "la base de Puntas se ha dotado de una ambulancia SVB del Servicio Murciano de Salud para actuar en caso de emergencia y un Vehículo de Intervención Rápida para la actuación en la extinción de incendios de matorral, como el que se declaró el día 20 de agosto, en la zona conocida como La Panadera, y que gracias a la rápida primera intervención del personal de Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil y el resto de efectivos del Plan Infomur se pudo controlar en una hora. Se vio afectada 1,5 hectáreas de monte bajo".

Intervenciones realizadas durante el mes de julio

El Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil ha atendido un total de 59 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre desde el 17 de junio hasta el 31 de julio, lo que ha supuesto una reducción del 13% con respecto al mismo periodo del año 2016. Estas intervenciones han estado motivadas por:

Picaduras de animales marinos con un total de 23, de las cuales por medusas han sido 17, por pez araña 1 y por erizo 5.

Picadura de insecto: 8

Asistencia por cura de heridas: 13

Tirón muscular: 1

Luxación de hombro: 1

Lipotimia/Mareo: 3

Asistencia/rescate de vehículos: 4

Otros: 4 (Búsqueda y localización de 4 personas que salieron en dos kayaks y no regresaban al punto de partida)

En cuanto al rescate y salvamento de personas durante este periodo de tiempo solo se ha producido un rescate de dos personas mayores que al intentar salir del agua vieron como las corrientes les arrastraban mar a dentro, los socorristas al observar que estas personas se encontraban en dificultades para poder llegar a la orilla se lanzaron al agua y les proporcionaron la asistencia necesaria para poder salir hasta la orilla evitando mayores consecuencias, no siendo necesario la prestación de asistencia sanitaria a los mismos. Estos hechos se produjeron en la playa de Puntas de Calnegre el día 19 de julio.

Durante este periodo de tiempo en las playas de Lorca el estado de la mar ha sido de bandera amarilla durante 10 días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y 7 días en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja en 9 ocasiones en el poblado y balizando parcialmente la margen derecha de la Cala con la prohibición del baño durante 7 ocasiones y el resto bandera verde.

Intervenciones realizadas durante el mes de agosto

El Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil ha atendido en este periodo de tiempo un total de 77 intervenciones en las playas de Puntas de Calnegre, lo que ha supuesto una disminución del 30% con respecto al mismo periodo del año 2016. Estas intervenciones han estado motivadas por:

Picaduras de animales marinos con un total de 32, de las cuales por medusas han sido 22, por erizo 7 y por pez araña 3.

Picadura de insecto: 9

Asistencia por cura de heridas: 21

Tomas (Glucosa y tensión): 1

Mareos: 1

Asistencia a vehículos: 3

Reacción alérgica: 2

Contusiones: 2

Vómitos: 2

Limpieza ocular y auditiva: 2

Contractura: 1

Luxación rodilla: 1

Asistencia con ambulancia en la Cala a un niño de 2 años por corte en muñeca izquierda con lata y posterior traslado al Rafael Méndez.

En cuanto al rescate y salvamento de personas durante este mes no ha habido que realizar ningún rescate por los socorristas del Servicio.

Durante este periodo de tiempo en las playas de Lorca el estado de la mar ha sido de bandera amarilla durante 4 días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y 6 días en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja con la prohibición de baño en 5 ocasiones en el poblado y ningún día en la Cala y el resto bandera verde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES