El programa de fomento de la lectura para personas mayores incorporará el "Kamishibai" para estimular el interés por los libros entre los niños

Se trata de una técnica nipona en la que un narrador utiliza láminas con siluetas y textos para contar cuentos. La Concejalía de Política del Mayor convocará un concurso con una batería de premios para estimular la participación ciudadana.

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, va a emprender un nuevo proyecto enmarcado en el Programa de Fomento a la Lectura para Personas Mayores, que está siendo llevado a cabo por la Concejalía de Política Social del Mayor en colaboración con la Biblioteca Municipal "Pilar Barnés" y la Concejalía de Nuevas tecnologías, y que hoy ha sido distinguido en el marco de la gala de Premios del Mayor de la Región de Murcia 2017, que ha recogido el Alcalde, Fulgencio Gil.

Mínguez Silvente ha explicado que se trata de un concurso de "kamishibai" dirigido a población infantil y que parte con el objetivo de fomentar la lectura. Como experiencia piloto este proyecto se va a llevar a cabo con colectivos infantiles que están vinculados a los programas del área de Servicios Sociales. Este concurso contará con una batería de premios para quienes quieran colaborar con cuentos tradicionales o relatos propios con el fin de estimular la participación. Estos cuentos serán representados por los componentes del colectivo de Abuelos Cuentacuentos, cuyo trabajo queremos poner de relevancia por su singular aportación y desinteresado esfuerzo.

La Edil de Política del Mayor ha explicado que el Kamishibai, que en japonés, quiere decir "teatro de papel", es una forma de contar cuentos de amplia raigambre y asentamiento popular en Japón. Estamos hablando de una representación que suele estar dirigida a grupos de niños pequeños, al tiempo que viene siendo utilizado como recurso didáctico de reconocido valor. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama"butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Fátima Mínguez ha señalado que el programa de fomento de la lectura incluye cada año diversos proyectos y actividades entre los que cabe señalar la difusión de los servicios de la Red municipal de bibliotecas, apoyo a la formación y desarrollo de los clubes de lectura en instituciones de mayores, adaptación del material de lectura a mediante la adquisición y prestamos de material de lectura adaptado como pueden ser: libros XL, libros de lectura fácil, audiolibros…

La Concejal de Política del Mayor ha explicado que este trabajo también incluye ña promoción de clubes de lectura de distinta índole, lectura fácil , lectura libros XL, grupos de audición etc,… así como actividades paraleles (proyecciones de cine sobre material leído) a las instituciones destinadas a mayores como pueden ser residencias y centros de día entre otros.

Cabe señalar que el programa de fomento de la lectura también incluye la difusión anual de un catálogo informativo sobre el material adquirido destinado a mayores y a clubes de lectura, así como la elaboración de una selección bibliográfica dedicada al ocio, la salud y el bienestar de nuestros mayores cuya publicación se realiza en la página Web de la Concejalía de Política Social del Mayor y de las Bibliotecas municipales así como informando a los distintos colectivos. De hecho se ha creado un espacio en la biblioteca "Pilar Barnés" donde se expone la selección de fondos existentes recomendados para mayores.

Fátima Mínguez ha manifestado que la creación de un banco de relatos ha facilitado el acceso a la lectura a todas aquellas personas mayores que por cualquier razón (nivel cultural, problemas de movilidad o de visión, hospitalización, etc.) no podían hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales. Se trata de un proyecto de índole comunitaria y cultural donde la sociedad lorquina se ha involucrado colaborando y participando en la prestación de su voz para la narración de relatos de corta duración que a su vez han sido cedidos por parte de autores y editoriales con una ambientación musical acorde al relato. Estas grabaciones están siendo publicadas a través de los portales del Ayuntamiento de Lorca, de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor, siendo nuestro enlace: http://www.lorcamayor.lorca.es/banco-relatos.asp

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES