Cs denuncia que "más de 200.000 euros de dinero público de los espectáculos de la Feria de Lorca 2017 han acabado en los bolsillos de una empresa privada de Cartagena elegida a dedo por el Equipo de Gobierno"

"De haberse repetido desde 2012 cuando el Equipo de Gobierno cambió la gestión que se hacía por los funcionarios de festejos y entregarla a particulares, el perjuicio económico superaría el millón de euros"

El Grupo Municipal Ciudadanos va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal en la gestión de los espectáculos y conciertos en la Feria de 2017 y anteriores, por destinar presuntamente fondos públicos para beneficio de particulares.

En la Junta de Gobierno Local celebrada el 28 de julio de 2017 aprobó por unanimidad contratar a dedo y sin ningún procedimiento abierto de contratación, con tres empresas de un mismo administrador la gestión y organización de 11 actuaciones presentadas por el Concejal Delegado de Cultura, Festejos y Juventud para la feria de 2017.

Antonio Meca explica que "el Ayuntamiento ha puesto para estos espectáculos todos los medios materiales, escenarios, equipo de sonido, seguridad, recinto, etc, y además ha hecho una aportación económica de 129.725 euros más IVA a la empresa más el 100% de la taquilla y la explotación de las barras. Hasta la feria de 2011 estos procedimientos se hacían desde los servicios de contratación del Ayuntamiento y actualmente no pasan por el control y fiscalización de los servicios de intervención y contratación municipal y por tanto se adjudican sin escuchar otras ofertas".

Incluso el Concejal añade que "si se hubiera organizado desde la Concejalía de Festejos, como se hacía hasta 2011, no sólo no le habría costado al Ayuntamiento 129.725 euros más IVA sino que habría tenido un superávit estimado en torno a los 77.000 euros".

Está confirmado que es la propia empresa privada la que decide el precio de las entradas y los espectáculos que vienen a Lorca, los funcionarios de la Concejalía de Festejos no son consultados y mucho menos encargados de ninguna gestión u organización de esos eventos, a pesar de su gran experiencia demostrada durante muchos años.

De haberse repetido desde 2012, cuando era concejal de Cultura Sandra Martínez, verdadera artífice de este sistema de funcionamiento hasta 2017, superaría ampliamente el millón de euros de dinero público que ha acabado en una empresa privada de Cartagena.

El estudio económico hecho por este grupo municipal se ha realizado en base a una asistencia de público estimada a la baja, puesto que ni el propio Equipo de Gobierno sabe cuántas entradas se han vendido y por tanto no ha podido responder a nuestra pregunta del pleno del mes de septiembre.

Tomando como ejemplo el concierto de Melendi celebrado en un recinto de un aforo aproximado de 7.000 personas y teniendo en cuenta que se agotaron las entradas, la empresa obtuvo un beneficio aproximado de 144.000 euros netos. Sólo con este concierto se habría evitado la aportación municipal de más de 129.000 euros más IVA.

"Desde Ciudadanos presentaremos en el próximo pleno de este mes de octubre una moción para poner fin a estas prácticas perjudiciales para la economía municipal y se vuelva a confiar a los funcionarios municipales la organización de la Feria y Fiestas de Lorca y demás eventos que se lleven a cabo en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES