Las obras públicas en Lorca con cargo al préstamo BEI deben auditarse con urgencia

IU-V sostiene que el conjunto de las obras públicas que se realizan en Lorca están caracterizadas por el "descontrol, oscurantismo, falta de planificación, coordinación, información y participación ciudadanas, no establecimiento de prioridades, fijación del calendario electoral como horizonte de finalización, adjudicación a grandes empresas foráneas, subcontratación, y obras financiadas con dinero del terremoto en otros municipios que no sufrieron los efectos de los seísmos"

11.10.17. IU-V quiere que se auditen las obras que tienen levantada a la ciudad de Lorca por los cuatro costados. El portavoz de este grupo municipal, Pedro Sosa, ha afirmado que su formación política lleva poniendo de relieve desde hace mucho tiempo todo el conjunto de irregularidades derivadas de una inexistente planificación de conjunto, y que sumadas todas ellas se hace inevitable la exigencia de una auditoria.

Empezamos criticando la ausencia de información, el oscurantismo con el que está funcionando el gobierno de la comunidad autónoma elaborando proyectos y adjudicando obras sin que ni los vecinos, y a veces sin que hasta el mismo Ayuntamiento de Lorca, conociesen en detalle los planes de la administración regional. Ese mismo oscurantismo se está prolongando a la contratación de las mismas, en la que siempre nos encontramos con grandes empresas foráneas y con el desprecio a los empresarios locales, con los efectos que eso tiene en la inexistencia de retorno económico y laboral para Lorca.

Nunca hemos entendido, ni se nos han dado explicaciones al respecto, qué razones llevan a darle prioridad a unas necesidades por encima de otras. En tal sentido, hay zonas de Lorca sobre las que se va a actuar en dos ocasiones (como es el caso de la Avenida Europa) e incomprensiblemente no se va a gastar ni un solo euro en una de las zonas más castigadas por los seísmos como es el corazón histórico de Lorca.

La descoordinación de las distintas adjudicaciones y puesta en marcha de las obras ha conllevado además que se cierren al tráfico con las molestias que ello ocasiona diversas vías de comunicación que han convertido a algunas zonas de Lorca en un lugar inaccesible (resulta paradigmático el caso del Barrio de San Cristóbal y su afección a vecinos y comerciantes).

Vemos además como algunas obras llevan ritmos de ejecución muy extraños, pasan los días y no hay ningún operario trabajando en ellas, y de pronto nos encontramos con que se vuelven a impulsar a pleno rendimiento, lo que nos lleva a pensar que el ritmo de algunas de ellas se está acompasando, no al interés general de Lorca y los lorquinos, sino al calendario electoral y al horizonte de las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Y por último hemos denunciado hasta en dos ocasiones como se han adjudicado obras con cargo al préstamo BEI para paliar los efectos del terremoto en Lorca para arreglar carreteras de dos municipios (Águilas y Mazarrón) que están fuera del marco territorial de ese préstamo.

Con todo ese cúmulo de circunstancias, sostiene Pedro Sosa, resulta una obligación de cualquier grupo de la oposición exigir que se audite pormenorizadamente toda la obra pública financiada con cargo al BEI, y así lo plantearemos formalmente en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES