Ciudadanos: "La gestión, organización, desarrollo y ejecución de los espectáculos de la Feria tiene que volver a los funcionarios de la Concejalía de Festejos"

"La feria no es para hacer negocio, y menos para que lo hagan otros a costa de los lorquinos"

"Más de 200.000 euros se han perdido en 2017"

Antonio Meca presentará en el próximo pleno de este mes de octubre una moción para que el Ayuntamiento a través de los funcionarios de la Concejalía de Festejos diseñe la planificación, gestión, desarrollo y ejecución de las actividades de la Feria, elección de espectáculos y precio de las entradas, y no lo haga a través de empresas privadas como se ha hecho desde 2012.

El Concejal pretende que "en caso de tener que encargar la organización de actuaciones, eventos y conciertos de la Feria y Fiestas de Lorca, que pasen por los servicios de contratación en un proceso de licitación abierto, que permita garantizar la transparencia, igualdad, y libre concurrencia, con el fin de obtener la mejor oferta y al menor precio para nuestro Ayuntamiento".

Ciudadanos cree que con los espectáculos de la feria no se debe hacer negocio, y menos facilitárselo a terceros, debe buscarse el equilibrio presupuestario entre el coste de los artistas y el precio de las entradas.

Sobre el sistema de funcionamiento actual Meca ha podido comprobar los siguientes hechos:

Hasta la Feria de 2011 esta contratación se hacía con un procedimiento abierto a través de los servicios de contratación al que podían acudir varias empresas.

Hasta la Feria de 2011 la gestión, organización, elección de los espectáculos, precio de las entradas, etc, lo hacían los funcionarios de festejos. A partir de 2012 se decidió entregar todas esas funciones a empresas privadas.

Está confirmado actualmente que es la propia empresa privada la que decide el precio de las entradas y los espectáculos que vienen a Lorca, los funcionarios de la Concejalía de Festejos no son consultados y mucho menos encargados de ninguna gestión u organización de esos eventos, a pesar de su gran experiencia demostrada durante muchos años.

Las condiciones del contrato resultan atípicas al funcionamiento habitual de otros municipios vecinos:

* 100% de la taquilla para la empresa en los espectáculos no gratuitos.

* Una aportación económica del Ayuntamiento a la empresa (129.725 €).

Ha quedado igualmente demostrado, por la respuesta en el pleno de septiembre, que el Equipo de Gobierno desconoce datos importantes para la fiscalización y control de los espectáculos de pago como son el aforo del recinto y número de entradas vendidas.

El Ayuntamiento ha suministrado para estos espectáculos todos los medios materiales y humanos para la realización de esos eventos a través de empresas como Telemag S.L

La estimación de las pérdidas que puede haber supuesto este procedimiento ascenderían a más de 200.000 €, y de haberse repetido desde 2012, las pérdidas superarían el millón de euros.

El Concejal propone al Equipo de Gobierno el poner fin a estas prácticas "perjudiciales para la economía municipal y que se vuelva a confiar a los funcionarios municipales la organización de la Feria y Fiestas de Lorca y demás eventos que se lleven a cabo en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES