El trabajo de recuperación del patrimonio de Lorca sirve para actuar sobre los monumentos de México dañados por los terremotos

Un equipo de expertos la Unión Europea, con dos técnicos de la Consejería de Cultura, ha visitado y evaluado durante dos semanas los desperfectos en los estados de México, Puebla y Morelos

La metodología y el trabajo conjunto de distintas administraciones en el Plan para recuperación del patrimonio cultural de Lorca ha sido adoptado por México para la elaboración de un 'master plan' con el fin de actuar en los 1.800 monumentos de los estados de México, Puebla y Morelos afectados por los terremotos de septiembre.

Ya ha concluido la misión de expertos en patrimonio cultural del Mecanismo Europeo de Protección Civil en México formada por seis especialistas españoles, de los que dos son personal de la Dirección General de Bines Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. De hecho, los dos técnicos murcianos fueron seleccionados por su experiencia en los trabajos desarrollados en Lorca.

Durante quince días, la misión de expertos europeos ha visitado los sitios patrimoniales de los siglos XVI al XVIII afectados por los seísmos para elaborar las recomendaciones de intervención. Se trata de alrededor de 1.8000 monumentos entre exconventos de órdenes mendicantes, como agustinos, dominicos y franciscanos, iglesias y santuarios, que han sufrido un importante deterioro y cuya inversión para su recuperación puede estimarse en unos mil millones de euros.

En la primera semana de trabajo se evaluaron distintos lugares patrimoniales, algunos declarados Patrimonio Mundial, en tanto que la segunda se dedicó a elaborar informes y recomendaciones, así como a mantener diversas reuniones con las instituciones y técnicos en materia de patrimonio del Gobierno federal de México, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Monumentos y Sitios Históricos.

"En esta primera misión en materia de patrimonio cultural que realiza el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea en el exterior, se ha realizado una propuesta para elaborar un 'master plan' o plan director con la metodología del Plan de recuperación del patrimonio cultural de Lorca en cuanto a metodología y a la implicación de todos los agentes intervinientes", indicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

Precisamente este informe final de la Unión Europea fue presentado por su embajador, Klaus Rudischhauser, ante los responsables de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, de México, entre otras instituciones.

Asimismo, se mantuvieron reuniones con las embajadas de la Unión Europea acreditadas en México a propuesta del embajador de la Unión Europea para conocer de primera mano el impacto sobre el patrimonio afectado, valoración y posibles vías de colaboración. Igualmente con la oficina del Centro de Patrimonio Mundial de México, para intercambiar criterios sobre los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. También fueron recibidos por el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES