La red de oficinas de descentralización ha facilitado este año la gestión de 51.000 trámites a lorquinos residentes en pedanías y en el barrio de San Cristóbal

El servicio de atención al ciudadano que presta atención a los ciudadanos residentes en múltiples pedanías de nuestro término municipal se encuentra próximo a cumplir las dos décadas desde su puesta en marcha durante el año 1998.

El Concejal de Descentralización Municipal en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el total de gestiones realizadas hasta el 31 de octubre ha alcanzado la cifra de 50.939, manteniendo el crecimiento con respecto al año anterior. La oficina con un mayor peso específico entre todas las existentes es la del Barrio de San Cristóbal, con más de 11.500 gestiones que suponen un 22,73% del total de gestiones realizadas por el servicio, cabe señalar que también es la que presta servicio a un mayor número de personas.

Pelegrín Poveda ha explicado que en la actualidad cuenta con 9 oficinas fijas de atención diaria o alterna ubicadas en las diputaciones de Almendricos, Ramonete, Zarcilla de Ramos, La Paca, La Hoya, Purias, Cazalla y Pulgara, y también en el barrio de San Cristóbal, prestando servicio de atención a unas 30.000 personas. Asimismo, existe una oficina móvil (el Ayuntamóvil) con atención semanal en distintas pedanías del municipio y que complementa a las oficinas de carácter fijo, estas oficinas de atención semanal se encuentran en La Parroquia, La Campana, Tercia, Campillo, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Avilés, Coy, Doña Inés, Morata, Campo López, y La Torrecilla-Hospital Rafael Méndez.

Además se presta servicio en otros centros mediante cita previa como es el caso de las residencias de personas mayores u otros hospitales. El total de población a la que se le presta servicio con periodicidad semanal es de unos 12.000 habitantes. Por tanto, podemos indicar que un total de 28.000 personas no residentes en el casco urbano son susceptibles de recibir atención administrativa a través de cualquiera de las modalidades establecidas y en su misma pedanía. La ratio media de gestiones/persona en las pedanías con atención continuada durante la semana (incluidos los binomios Pulgara-Cazalla y Zarcilla de Ramos-La Paca) es de 2,09 atenciones/persona, que en el caso de las pedanías más alejadas del casco urbano como Ramonete es de un 3,82, La Paca-Zarcilla de Ramos es de 2,71 y en el de Almendricos de 2,40.

Estas ratios nos indican que se trata de un servicio bien acogido y asumido por los ciudadanos de las diputaciones y más utilizado en proporción directa con la distancia a la cabecera municipal. Cumpliéndose así la filosofía que implica este servicio de acercar la administración a los ciudadanos residentes en nuestro término municipal de amplísimo territorio, ahorrándoles desplazamientos y tiempo, además de facilitarles sus gestiones no solo con la Administración Local sino actuando de transmisores ante otras administraciones como la autonómica o la de Justicia, y con empresas municipales como Aguas de Lorca o Limusa.

También poseen un importante peso específico las oficinas de Purias, con un 11,88%y La Hoya con un 10,64%. El mayor volumen de trabajo desarrollado en función de las áreas en las que trabajan estas oficinas es la relacionada con el Padrón Municipal de Habitantes que supone casi un 45% del total de gestiones realizadas, seguido a cierta distancia por las consultas y trámites realizados en relación con el catastro e impuesto de bienes inmuebles y otras gestiones tributarias, que se elevan por encima del 31%. Las gestiones menos demandadas (1,8%) son las relacionadas con urbanismo, ya que estas suelen ser más especializadas y los ciudadanos prefieren acudir al mencionado área del Ayuntamiento. También se realizan gestiones ante administraciones distintas de la local, como es el caso de la Ventanilla Única o el Registro Civil que reúnen el 5,28 % y el 3,42 % respectivamente.

Podemos considerar a la vista de las gestiones que se realizan en cada una de las áreas que existen oficinas algo mas especializadas en áreas determinadas, si bien puede tratarse de momentos coyunturales y siempre debido a la demanda del ciudadano y no por la especialización real de la atención, así, comprobamos que la Oficina Descentralizada del barrio realiza el 44% de las gestiones realizadas en estas oficinas en referencia al Padrón Municipal de Habitantes.

Con referencia a Gestión Tributaria es el Ayuntamóvil el que realiza una mayor cantidad de gestiones con casi el 18%, si bien le siguen de cerca las Oficinas de Purias y la Hoya con el 16 y 15% respectivamente.

En materia de catastro son La Paca, Almendricos y Ramonete las que realizan un mayor número de atenciones situándose todas entre el 15,41 de Ramonete y el 16,13 % de la Paca. La máxima especialización en materia de urbanismo se da en la oficina de La Pulgara, con más del 28% del total de gestiones, si bien es necesario señalar que es esta el área en la que menor demanda existe para realizar trámites, ocupando sobre el total de gestiones tan solo el 1,77%.

Trámites realizados ante la empresa municipal de Aguas de Lorca, se solicitan mayoritariamente también en la Oficina de Pulgara, que reúne el 20,47% del total. Con respecto a la Ventanilla Única, dependiente de la CARM, la oficina que realiza un mayor número de gestiones es el Ayuntamóvil, que acumula el 26,38% del total de gestiones realizadas ante esta administración.

Otra administración ante la que se realizan gestiones es la de Justicia a través del Registro Civil, ante el que se tramitan numerosas solicitudes de partidas de defunción o nacimiento, siendo las oficinas con un mayor volumen en esta relación las de Pulgara (20,03 %), Ayuntamóvil (12,97%) y Cazalla (11,88 %).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES