Grupos de Málaga, Barcelona y Lorca serán los protagonistas del XII Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol" que tendrá lugar el 25 de noviembre en el Teatro Guerra

El cartel promocional del certamen recoge una fotografía que participó en el III Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas". La instantánea lleva por nombre "Malagueñas", y es obra del lorquino Ramón Mula

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, han presentado esta mañana la XII edición del Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, que se va a desarrollar en el Teatro Guerra de nuestra ciudad el próximo sábado 25 de noviembre con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20 horas, a la conclusión de la tradicional procesión del patrón de la ciudad, San Clemente.

Agustín Llamas ha señalado que "los protagonistas en la décimo segunda edición del festival serán grupos del mediterráneo, concretamente, procedentes de Andalucía, Cataluña y Levante. El Teatro Guerra acogerá sobre sus tablas escenas de estampas costumbristas propias de las provincias de Málaga, Barcelona y la Región de Murcia, poniendo en valor el rico patrimonio inmaterial cultural que posee España".

El Concejal de Cultura ha explicado que "representando a Andalucía actuará el grupo de Coros y Danzas de Torre del Mar de Málaga. En ellos destacan Los Verdiales, una manifestación propia de la cultura popular malagueña de la que es difícil establecer el origen por falta de documentación pero que muchos estudiosos del folclore señalan como morisco. Además, interpretaran otra variante de su folclore procedente del fandango en la comarca de Málaga como es la malagueña, baile que tienen en común con la Región pues cuatro ramas hermanas echó el fandango: rondeñas, malagueñas, granaínas y murcianas".

Llamas ha añadido que "procedentes de Cataluña, y representando a la provincia de Barcelona, se subirá sobre el escenario del Guerra el Grupo Esbart Dansaire de Granollers. Sus bailes se caracterizan por su simplicidad sobria y austera. Los tipos coreográficos más usuales del folclore catalán y que interpretarán serán el Contrapás, que tuvo en su origen un sentido religioso y tiene un carácter ceremonioso y sereno; la Sardana, baile que es la expresión del sentir catalán, con todo lo que tiene de exactitud y precisión en los movimientos; el Ball Pla y el Hereu-Riera que son bailes de pareja".

El Edil de Cultura ha indicado que "el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, como anfitriones y organizadores del certamen, interpretarán gran variedad de parrandas, seguidillas, enreás, y malagueñas murcianas, distintas de las que se bailan en Andalucía pero que presentan grandes parecidos, poniendo como siempre el broche final en sus actuaciones con la Jota de Lorca".

Agustín Llamas ha destacado, además, que "el festival, que cuenta tan solo un poco más de una década de existencia, ya ha logrado contar con la participación de formaciones folclóricas representantes de casi todas las comunidades autónomas, quedando únicamente por participar 4. La formación, actualmente, se marca el reto de mantener vivas las tradiciones de nuestro término municipal, conservarlas y difundirlas, al igual que poder acercar a Lorca, en esta ocasión el rico y variado Patrimonio Cultural Inmaterial del los Pueblos de España".

El Concejal de Cultura, por otro lado, ha señalado que "el cartel del XII Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol" lleva por nombre "Manchegas" y es obra del lorquino Ramón Mula. La imagen que lo ilustra fue la ganadora del segundo premio del III Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folclore "Virgen de las Huertas" que este grupo de coros y danzas realiza en septiembre con motivo de la Feria Chica".

Cabe destacar que este Festival nace en el año 2005, con motivo del XX aniversario de la constitución del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, cumpliendo además un objetivo que se había planteado en el seno del colectivo, como era la inclusión de una actividad más en la programación de las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón, San Clemente, consiguiendo de esta forma reforzar el carácter folclórico y popular de esta conmemoración anual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES