Ayuntamiento y Federación San Clemente ponen en marcha una comisión de trabajo con el objetivo de iniciar el proceso de declaración de las Fiestas de San Clemente como Interés Turístico Nacional

Cabe destacar que para que se conceda este reconocimiento se deben cumplir una serie de requisitos, de los cuales ya se han efectuado varios como que las fiestas estén declaradas más de 5 años como Fiestas de Interés Turístico Regional, que sea una celebración que se realice desde hace más de 30 años de forma ininterrumpida en un mismo espacio de tiempo y que esté arraigada en la ciudad

Los Concejales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Agustín Llamas, respectivamente, junto al presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar, han informado esta mañana que el Consistorio lorquino y esta organización tienen la intención de iniciar el proceso para conseguir la declaración de las Fiestas de San Clemente como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Francisco Montiel ha señalado que "para comenzar este proceso se va a crear una comisión de trabajo en la que van a estar representadas las tres áreas que van a formar parte del mismo: Concejalía de Turismo, Concejalía de Cultura y Federación San Clemente. Vamos a trabajar de forma conjunta para potenciar y promocionar las fiestas en honor a nuestro patrón San Clemente; para ello ya hemos tenido contactos con algunas entidades y estamos realizando campañas publicitarias en distintos medios de comunicación a nivel nacional, ya que es uno de los requisitos que se exigen, junto a la aparición de artículos o reportajes tanto en prensa escrita como en audiovisual".

El Concejal de Turismo, en este sentido, ha añadido que "para que se conceda la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional a las "Fiestas de San Clemente: Musulmanes, Cristianos y Judíos" se deben cumplir una serie de requisitos, de los cuales ya se han efectuado varios como que las fiestas estén declaradas más de 5 años como Fiestas de Interés Turístico Regional, que sea una celebración que se realice desde hace más de 30 años de forma ininterrumpida en un mismo espacio de tiempo y que esté arraigada en la ciudad".

Agustín Llamas, por su parte, ha destacado que "las fiestas de San Clemente tienen una gran tradición en la ciudad y son muy bien acogidas tanto por lorquinos como por visitantes, hecho que nos lleva a dar los primeros pasos para conseguir la declaración de las mismas como Fiestas de Interés Turístico Nacional. Este reconocimiento redundaría muy positivamente en el turismo de una ciudad como Lorca que viene trabajando con vocación de ser una ciudad abierta y que acoge muy bien al visitante, pero que necesita continuar en esa promoción turística que esta declaración nos proporcionaría. Se trata de un proceso arduo y que requerirá de mucho esfuerzo, pero con el que nos comprometemos a trabajar de cara a conseguir la declaración".

El Edil de Cultura ha señalado que "Lorca es una de las pocas ciudades que tiene tres monumentos que representan a las tres culturas: musulmanes, cristianos y judíos que participan en estas fiestas patronales de San Clemente, como es el palacio califal del Santuario de la Virgen de las Huertas, una sinagoga única, sobre todo por su aspecto religioso y la Colegiata de San Patricio, que se construyó en honor al patrón de Irlanda tras ganar las tropas lorquinas, dirigidas por Alonso Fajardo el Bravo, alcaide del Castillo de Lorca, la Batalla de los Alporchones el 17 de marzo de 1452. Desde el Ayuntamiento pensamos que a lo largo de todo el año es importante ir cubriendo el calendario con eventos y festejos, ya que Lorca es una ciudad que tiene suficiente interés patrimonial, artístico y cultural para conseguir este reconocimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES