Mateos exige una mejora de la financiación de los Ayuntamientos para garantizar la autonomía y suficiencia financiera en los municipios

El PSOE asegura que sólo con una financiación más justa se podrá devolver a los ayuntamientos su cartel de administración más cercana al ciudadano y prestadora de servicios de calidad

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha defendido dar una "respuesta urgente" a la financiación local y que ésta se haga en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica, pidiendo que se haga "sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional".

Para ello, los socialistas presentarán una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca, en primer lugar, para exigir a la Asamblea Regional que tramite una nueva Leyde financiación local para que, mediante la participación en los tributos autonómicos, se garantice de recursos no condicionados y suficientes a los municipios para la prestación de los servicios propios. De forma paralela, Mateos reclama una Ley dereforma global de la financiación localque se adapte a la nueva realidad de los municipios y garantice los principios de autonomía y suficiencia financiera.

Según Mateos, la financiación de las Entidades Locales, y más concretamente de los Ayuntamientos, es aún una "asignatura pendiente del estado autonómico". Asegura que la cuestión de la financiación local nunca ha tenido la atención y la repercusión suficiente para que ni siquiera se haya convertido en una cuestión principal de la agenda política, cuando "debería enfocarse como una auténtica cuestión de Estado".

Para solventar esta situación, Mateos apuesta por la creación de unfondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia, de carácter incondicionado, y establecerlos criterios para la dotación, distribución y evolución dinámica del mismo.

Sin embargo, asegura que la mejora de los ingresos de las Entidades Locales no debe quedarse solamente en la participación en los tributos autonómicos, sino que debe ir de la mano de una reforma integral del sistema de financiación local, mediante la actualización de la normativa estatal y de los instrumentos de financiación, tanto externa como de los recursos propios, que hagan, en su conjunto, que los municipios dispongan de recursos económicos suficientes y apropiados para hacer frente a los retos que ya se le plantean en una sociedad cada vez más compleja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES