La renovación estética de la Plaza Concha Sandoval permite estabilizar la popular escultura de la bordadora y mejorar su jardinería, mobiliario urbano e iluminación ornamental

Se trata de una actuación en la que han intervenido un total de 21 efectivos de diferentes talleres de empleo y formación desarrollados por parte de la Concejalía de Desarrollo Local.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez, ha supervisado esta mañana la culminación de los trabajos de reparación y mejora que se han llevado a cabo en la Plaza de Concha Sandoval, conocida a pie de calle como de la Bordadora. Se trata de uno de los enclaves más populares de nuestro casco urbano, gracias a su ubicación estratégica junto al Palacio de Guevara y en el nexo de las calles Álamo, Lope Gisbert y Musso Valiente.

El Alcalde ha explicado que estas obras han conseguido una notable mejora estética de la plaza, incluyendo uno de los objetivos prioritarios que llevaron a que se tomara la decisión de ejecutar los trabajos, como ha sido la consolidación y rectificado del hundimiento del suelo en el lugar en el que se ubicaba la estatura que rinde tributa a la bordadora lorquina, que había provocado la inclinación de la escultura, fundamentalmente debido a la cesión del firme.

Fulgencio Gil ha indicado que se ha procedido a la demolición y retirada de escombros de la base de cimentación con que contaba la estatua, procediendo a la consolidación del terreno en el que se asienta y a la construcción de una nueva cimentación para el apoyo del basamento, elemento que también ha sido renovado. La Plaza, además, cuenta con una nueva fuente para beber elaborada en material de fundición. Cabe señalar que se han renovado los desagües de la fuente y del mencionado bebedero y se han sustituido las conducciones de agua potable que suministran al Palacio Guevara.

El Primer Edil ha reseñado que las obras han contemplado la mejora de las zonas de jardinería con que cuenta la plaza, procediendo a la retirada de plantas de seto que se encontraban enfermas y en mal estado, siendo respuestas por ejemplares nuevos de mejor rendimiento y aclimatación al medio natural mediterráneo. Se ha realizado, además, la plantación de flor de temporada en sus parterres. Estos últimos han sido renovados mediante la reubicación de la arqueta de control de riego, sustituyendo los mecanismos de control y cambiando las mangueras de riego existentes por otras nuevas, mejorando el reparto de agua y optimizando el uso del agua de riego del mencionado jardín.

Fulgencio Gil ha subrayado que la mejora de la Plaza Concha Sandoval también ha incluido la incorporación de 2 focos led de 25 W para el alumbrado ornamental de la escultura de la bordadora. Los bancos existentes presentaban un buen estado de conservación que ha permitido que se procediera a su desmontaje y traslado a las instalaciones de los talleres municipales, donde se ha trabajado para lograr el refuerzo de su estabilidad y volver a pintarlos, algo que, con color negro forja, también se ha realizado con las barandillas perimetrales que protegen las zonas de jardines.

El Primer Edil ha querido destacar el intenso trabajo que se ha desarrollado para lograr la mejora estética de esta plaza por parte de los beneficiarios de los diferentes programas de empleo municipales. Así, las tareas de jardinería han sido materializadas por los 4 peones agrícolas de los consejos comarcales de empleo, mientras que los 9 miembros del taller Entrebarrios se han encargado de la albañilería, los 9 de Lorca Eficiente de la fontanería, mientras que las intervenciones de pintura las han realizado las 9 personas del programa Flora. Gracias a la labor desarrollada por parte de los alumnos de estos talleres, esta renovación apenas ha costado a los lorquinos 5.200 euros.

La mejora de este enclave se enmarca dentro de la amplia serie de actuaciones que se están realizando por parte del Consistorio para potenciar y mejorar esta área de la ciudad, entre las que cabe destacar, por ejemplo, la rehabilitación del Palacio de Guevara (600.000 €), y el arreglo de las calles Lope Gisbert (1,5 millones) y Musso Valiente (500.000 €), así como a la apertura pública para todos los ciudadanos del huerto del Palacio de Guevara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES