Aguaderas, Almendricos, Campo López y La Escucha reciben una batería de inversiones para actuaciones en caminos, calles y parques

por un montante de 397.401,67 euros

La inversión destinada por el Ayuntamiento abordará el arreglo de los caminos Lorca, Malvaloca, De la Sierra, Del Parque, Mondéjar, Ermita de Redón, atrio de la tertulia, Plaza del Tío Carrillo, entre otras actuaciones

El Concejal de Obras y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que las pedanías de Aguaderas, Almendricos, Carrasquilla (Campo López) y La Escucha se están beneficiando de una batería de actuaciones durante las últimas semanas que supone una inversión conjunta de 397.401,67 euros.

Ángel Meca ha manifestado que el compromiso de este Ejecutivo Municipal con nuestras pedanías se está traduciendo en la ejecución de una amplia serie de intervenciones de mejora en caminos, parques, calles y colegios, con el objetivo de mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los lorquinos que residen en nuestras diputaciones. De hecho todas las obras que se están materializando en la actualidad responden a las peticiones planteadas por parte de los propios vecinos en las reuniones periódicas que mantenemos con colectivos y asociaciones. Dentro de la disponibilidad económica de este Ayuntamiento vamos a seguir invirtiendo en nuestras pedanías, puesto que todos los lorquinos tenemos que ser conscientes de que la reconstrucción y recuperación del casco urbano de Lorca, seriamente dañado por los terremotos de 2011, ha sido posible gracias a la generosidad y solidaridad de nuestras pedanías, y ahora nos toca a todos responder a este actitud ejemplar con obras, inversiones y hechos. Así, hasta final de año estamos ejecutando una serie de inversiones de 3 millones de euros, a la que se sumarán otros 700.000 procedentes del Plan de Obras cuya aprobación y concesión ya se nos ha anunciado por parte de la Consejería de Economía del Gobierno Regional.

El Edil de Obras ha explicado que en el caso de Aguaderas se están destinando 63.776,3 euros a actuar en 3 caminos, de forma paralela a la intervención en el parque. En el caso de las vías de comunicación se está trabajando en los Caminos de Lorca y Velillas, así como en la carretera Malvaloca y del Camino de la Sierra. En cuanto a los caminos Lorca y Velillas, se actúa sobre una longitud total de 1,7 kilómetros, procediendo a su desbroce, marcado de cunetas, nivelación y compactación, tareas previas para su asfaltado, al que se suma la instalación de diversos pasos de riego de hormigón. El arreglo del camino Malvaloca, que comunica Aguaderas y Purias, se centra en la reparación de desperfectos de su firme.

Ángel Meca ha señalado que las obras de mejora en la pedanía de Almendricos se centran en los caminos Mondéjar, de la Sierra y el de acceso a la Ermita de Redón, que suponen una inversión global de 141.088,67 euros. La reparación del camino de la Sierra incluye el desbroce de márgenes, ensanche de calzada (hasta 5 metros) en un tramo de 131 metros, asfaltado, protección de badenes e incorporación de señalización vertical y horizontal. En el camino Modéjar se mejora una longitud de 746 metros desbrozando cunetas, incorporando escolleras, talud, asfaltado del firme e incorporando señalización de la vía. En el Camino de la Ermita de Redón, que cuenta con una longitud de 616 m, de procede al desbroce de márgenes, constitución de base de zahorra, asfaltado y señalización.

Las obras en las instalaciones infantiles de la pedanía permiten reparar el área infantil, reponiendo los elementos dañados por el transcurso del tiempo, así como las infraestructuras y equipamientos existentes. Se renuevan todos los elementos estructurales que se encuentren desnivelados, y se nivelará la plataforma donde se encuentran los juegos infantiles.

El Edil de Desarrollo Rural ha detallado que en la pedanía de Carrasquilla (Campo López) se está abordando la mejora e implementación del parque de Campo López, así como en una amplia serie de calles de su núcleo poblacional, invirtiendo en ello una cantidad total de 72.395,58 euros. Las obras en las calles, en concreto, permitirán desbrozar, incorporar vegetación dotada de sistema de riego y mejorar pavimentación, entre otras cuestiones. Las obras incluyen al llamado “Atrio de la Tertulia”, así como la plaza de la Iglesia y el local social de aproximadamente 190 m2 donde se arreglará el pavimento y la accesibilidad de la misma. La plaza del Tío Carrillo se dota de una barandilla perimetral de madera en el murete existente, y se procede a la finalización de la red de alumbrado existente, incluyendo la colocación de mobiliario urbano como mesas de merendero y vegetación. También se interviene en el parque infantil, arreglando todos los elementos que se encuentren deteriorados..

Meca Ruzafa ha explicado que en La Escucha se están desarrollando obras por una suma total de 120.141,12 euros, que están sirviendo para la mejora de los caminos Puerto Lumbreras, calle Castillo, Colegio, Royal y Los Jopos, procediendo a su desbroce, pavimentación y asfaltado.

Estas inversiones se enmarcan dentro de un plan de actuación en pedanías que contemplan una inyección económica de 3 millones de euros financiados por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, abarcando la práctica totalidad de los núcleos poblacionales de nuestro amplio término municipal. Cabe recordar que Lorca posee el segundo término municipal más amplio de España, en el que encontramos 39 pedanías, además de los barrios y el propio casco urbano de la ciudad. Se trata de un municipio cuya extensión, envergadura y diversidad requiere un particular esfuerzo por parte del Consistorio para dotar a todas sus diputaciones de los servicios e inversiones que sus vecinos merecen, como es el caso de la red de comunicaciones (caminos y carreteras), centros educativos (colegios e institutos), asistencial (consultorios médicos), y servicios de atención y uso ciudadano (oficinas de descentralización y locales sociales), además de seguridad, agua (red de abastecimiento y saneamiento) y limpieza a través de Limusa, como cuestiones principales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES