IU-Verdes reclama más recursos municipales para combatir el absentismo y el fracaso escolar

Consideran insuficientes los medios existentes teniendo en cuenta la extensión del municipio y las tasas de fracaso escolar en la Región de Murcia

Adoración Peñas, concejala del Grupo Municipal de IU-Verdes de Lorca, ha calificado de insuficientes los recursos que destina tanto la Consejería de Educación como el propio ayuntamiento para combatir el grave problema del absentismo y del fracaso escolar en las aulas de primaria y secundaria.

La edil ha manifestado que los medios existentes son humanos, siendo de carácter municipal el coordinador del programa, una trabajadora social con subvención autonómica, policías locales tutores y otra trabajadora social de servicios sociales municipales encargada de los seguimientos de los programas individuales de intervención (PII).

Además, la Consejería pone a disposición dos trabajadores sociales itinerantes para todos los colegios de primaria y un PTSC (Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad) para cada IES a tiempo completo, excepto en los IES Sierra de la Almenara y Bartolomé Pérez Casas que están a tiempo parcial.

En este sentido, Peñas considera que el número de profesionales es insuficiente teniendo en cuenta la extensión del municipio de Lorca. Como es sabido, las competencias educativas son de la comunidad autónoma, por lo que destinar únicamente dos trabajadores sociales para 32 colegios de infantil y primaria es más que precario; al igual que hacer lo propio con los PTSC en los IES, incluso algunos de ellos a tiempo parcial.

Desde IU-Verdes afirman que tanto los trabajadores sociales como los PTSC son figuras imprescindibles en los programas de prevención del absentismo y el fracaso escolar, ya que, entre otras funciones, se encargan de la detección de situaciones de riesgo socio-educativas y familiares.

Peñas, resalta que la necesidad de intensificar, ampliar y potenciar recursos técnicos y humanos en este programa no solo se fundamenta en la gran extensión municipal ni en el importante número de alumnos de los centros educativos (especialmente los públicos), sino en los datos más que conocidos que alertan sobre la situación educativa en la Región de Murcia.

A este respecto, recuerdan desde IU-Verdes que los alumnos murcianos repiten más cursos que la media española, tanto en primaria como en secundaria, según alerta el último informe del sistema educativo en la región, con datos relativos al curso escolar 2014-15. Incluso recuerdan desde el Consejo Escolar que las sucesivas repeticiones en las distintas etapas provocan que a los 15 años solo el 55% de los alumnos estudien el curso que les corresponde, por encima de la media española.

La edil lamenta la tendencia de los últimos años de degradar la educación pública con múltiples y continuados recortes que afectan profundamente a la calidad de la enseñanza y exige al concejal de educación y al alcalde que pongan los medios necesarios y suficientes para atajar el grave problema del absentismo y del fracaso escolar que tiene consecuencias tan devastadoras para el futuro de los jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES