Conocer la historia de Lorca a través de la memoria de sus fuentes más importantes, nueva oferta del Taller del Tiempo

Se trata de una apuesta del Ayuntamiento para difundir cómo ha sido la historia de la lucha por el agua en nuestra comarca, incluyendo el escenario de la subasta del agua en el Alporchón.

El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de Lorca, Taller del Tiempo, pone en marcha a partir de este sábado una nueva forma de conocer una importante parte de la historia del municipio de la que podrán participar tanto visitantes como residentes. Se trata de "Las antiguas fuentes de Lorca", y todos somos conscientes de que la historia del municipio es la de la lucha por el agua. Gracias a esta visita, que tendrá como punto de partida la recién restaurada Fuente del Oro, tendremos la oportunidad de conocer algo más del elemento más preciado en nuestra comarca. Conoceremos dónde se recogía, cómo se almacenaba y qué procedimiento se seguía para su distribución.

El Edil de Turismo ha anticipado que será el próximo sábado día 27 a las 11:00 cuando se realizará la primera visita guiada. Su hilo conductor serán algunas de las fuentes de la ciudad, testigos de la relación y del devenir de este importante recurso natural para el territorio y sus habitantes. El punto de encuentro será el Centro de Visitantes de Lorca, desde donde partirá el recorrido hacia la Fuente del Oro, considerada como la más antigua de la ciudad. A continuación, y cruzando sobre el río Guadalentín, llegaremos hasta la fuente de la Plaza de la Estrella, en el rabalero Barrio de San Cristóbal.

Montiel Sánchez ha explicado que la visita continuará su recorrido cruzando el centenario Puente de Piedra, testigo de las crecidas del río a lo largo de la historia de la ciudad. Después nos dirigiremos al centro de la ciudad, pasando por la fuente de la Plaza del Ibreño, hasta alcanzar la Plaza de España, donde recordaremos que años atrás esta plaza tuvo distintas fuentes de agua como la que actualmente adorna la Alameda de la Constitución. Parada obligatoria será la Plaza del Caño, cuya fuente fue una de las más concurridas de la ciudad por su cercana ubicación a la plaza principal.

El recorrido continuará por la Calle del Álamo, alcanzando la calle Corredera para dirigirnos a la sede de la Comunidad de Regantes, donde se ofrecerán más explicaciones sobre la importancia de este lugar y su estrecha relación con el agua y el regadío de la Comarca del Guadalentín. Aquí tendremos el privilegio de entrar al Alporchón, el lugar donde originariamente se subastaba el agua, el lugar donde los regantes se agolpaban, desde bien temprano, con el único objetivo de la adquisición, al mejor precio, del bien por excelencia, el agua. Se trataba de uno de los momentos más importantes para los labradores lorquinos, que quedó fielmente plasmado por el genial escritor lorquino José María Castillo-Navarro en su extraordinaria novela "El cansado sol de septiembre".

Se hará mención, además, a otras fuentes de las distintas plazas de Lorca que, aunque más modernas, también tiene cabida en esta visita. El recorrido se realizará por un guía oficial y tiene una duración estimada de una hora y media. Esta visita tiene un precio de 7€ por persona, siendo gratuita para los menores de 12 años. Para los visitantes con Tarjeta Amigo de Lorca, el precio será de 6 €. Para participar solo es necesario reservar por Internet en la página web de Lorca Taller del Tiempo, o en los mostradores de Turismo de Plaza de España, Castillo o Centro de Visitantes de Lorca. Para este año ya se han programado dos visitas más, una el 15 de abril y otra, el 20 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES