La Concejalía de Consumo inmovilizó y retiró del mercado durante 2017 un total de 421 artículos que incumplían la normativa y suponían riesgo para los ciudadanos

Se trata de una cifra muy inferior a la del ejercicio anterior, cuando se inmovilizaron 691 artículos, es decir, un descenso del 40%, lo que refleja una tendencia positiva fruto del trabajo del servicio de inspección local y de la concienciación de mayoristas y minoristas.

La Concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el servicio municipal de inspección de consumo, una de las áreas de trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), interceptó y retiró del mercado un total de 421 unidades correspondientes a 13 artículos en establecimientos y servicios mayoristas del municipio a lo largo del pasado año. Se trataba de unidades que no cumplían con los criterios de calidad exigidos por la normativa vigente al respecto, y que constituían riesgos para el consumidor tales como asfixia, ahogamiento, quemaduras, intoxicación, electrocución, lesiones, obstrucciones intestinales y choque eléctrico, entre otras cuestiones.

La Concejal de Consumo ha subrayado que el servicio de inspección municipal ha conseguido que en la práctica totalidad de los casos los artículos sean interceptados directamente en los almacenes de distribución mayorista, evitando su presencia en el establecimiento. Se trata de una línea de trabajo con la que logramos un doble beneficio: por un lado para el consumidor, que no se encontrará el artículo en la tienda que visite, y para el propio establecimiento, que es informado de que el producto que le ha sido proporcionado no cumple la norma y procede a su retirada.

La Edil de Consumo ha explicado que esta cifra refleja un marcado descenso respecto al año anterior, cuando se retiraron 691 artículos. Esta caída indica la existencia de una mayor concienciación y cuidado por parte de mayoristas y minoristas, lo que supone una buena noticia para todos, marcando una tendencia en la que queremos seguir profundizando.

Ruiz Jódar ha expuesto que, además de las comparecencias inspectoras que han tenido como objetivo facilitar información al comercio minorista, así como trasladar la normativa reguladora del ámbito de Consumo, se han efectuado 85 actuaciones inspectoras que han finalizado con levantamiento de la correspondiente acta. Las inspecciones se han realizado de oficio (21 actuaciones) para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa.

La Edil de Consumo ha señalado que las inspecciones también se han desarrollado a instancia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (18), así como por la interposición de reclamaciones por parte de consumidores y usuarios. Como consecuencia se han levantado 7 actas de infracción de la normativa de consumo.

Se han realizado 2 intervenciones que motivaron el establecimiento de una alerta en la red nacional por productos que no cumplían con la norma. En estos casos se procede a la inmovilización cautelar de los productos y su posterior envío al laboratorio de referencia.

La Edil de Consumo ha detallado que para comprobar notificaciones de redes de alerta se llevaron a cabo un total de 44 actuaciones. Se trata de actuaciones derivadas de la disconformidad de determinados productos puestos a la venta y que se tradujeron en su retirada del mercado, pues vulneran el derecho a la seguridad y salud de consumidores y usuarios.

Estas intervenciones responden al sistema estatal de intercambio rápido de información, integrado en el sistema europeo de alerta (RAPEX), una herramienta que tiene la finalidad de facilitar una comunicación e intercambio rápido de información de aquellas actuaciones que se adoptan en caso de riesgo grave. El responsable de la coordinación de esta Red es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la que se integra el Instituto Nacional de Consumo.

Cabe indicar que de las 44 actuaciones inspectoras derivadas de redes de alerta, 13 de ellas han concluido con la devolución de unidades del producto alertado. Si el establecimiento inspeccionado es, a su vez, distribuidor del comercio minorista, deberá aportar listado de clientes a los que haya comercializado el producto, con su número y domicilio social, copia del modelo de comunicación remitida a los citados clientes informando de la disconformidad del producto y, por último, si existen devoluciones, se deberá aportar factura de abono de los productos devueltos. Lo realmente importante es eliminar del mercado el máximo número posible de unidades no conformes y que puedan traer consigo un riesgo de cualquier naturaleza para la salud y la seguridad de consumidores y usuarios.

La Edil de Consumo ha subrayado que cualquier ciudadano que albergue dudas sobre un producto concreto puede informarse de si pesa sobre el mismo una alerta a través de la página web municipal creada hace ahora 2 años por parte de esta Concejalía que recoge las alertas sobre productos que se trasladan desde el Ministerio de Consumo, dentro del programa de la red nacional de alertas: http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/alertas.asp

Las 13 actuaciones referidas, los productos retirados, las unidades devueltas y la naturaleza del peligro o riesgo que las ha provocado, son las siguientes:

JUGUETE DE ARRASTRE CON FORMA DE PATO. (27) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ASFIXIA.

PELOTA ANTIESTRESS, marca BULLYCAN. (124) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ASFIXIA.

BINGO marca RAMA TRITTÓN. (18) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de SOFOCO/AHOGAMIENTO.

PISTOLA DE COLA TERMOFUSIBLE, marca SUPERTITE. (38) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de QUEMADURAS.

TERMO marca GERIMPORT de 1 litro. (8) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de INTOXICACIÓN POR AMIANTO.

CUBO MÁGICO marca R&T. (54) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de SOFOCO/AHOGAMIENTO.

CARGADOR DE VIAJE marca TRUSTIC. (34) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ELECTROCUCIÓN.

BOTAS DE SEGURIDAD marca SECURITY LINE. (25) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de LESIONES.

BRASERO ELÉCTRICO marca ORBEGOZO. (15) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de QUEMADURAS.

TIRA LED Y ENCHUFE marca GNETIC GLASS. (17) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ELECTROCUCIÓN.

JUEGO DE DIANA CON DARDOS CON IMANES marca ATOSA. (38) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de PERFORACIONES U OBSTRUCCIONES INTESTINALES (LESIONES MORTALES).

VENTILADOR DE MESA, marca PAEANER. (7) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de CHOQUE ELÉCTRICO.

SET CORTAPELO marca ORBIT. (16) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de QUEMADURAS

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES