El Plan de Desarrollo Gitano beneficia en Lorca a 105 participantes

El programa busca elevar el nivel educativo y socio-laboral de los participantes y promover la integración a través de la formación

El Plan de Desarrollo Gitano cuenta en Lorca con 105 participantes, de los que 51 forman parte del programa de seguimiento educativo y los 54 restantes trabajan por el aumento de la empleabilidad y en la mejora de los aspectos sociales.

La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López, informó hoy en rueda de prensa, junto a la concejal de Desarrollo Local, Vivienda y Potenciación del Casco Histórico y Monumental, Sandra Martínez, sobre la implantación de esta iniciativa en el municipio.

Los objetivos del plan se centran en elevar el nivel educativo y socio-laboral de los participantes en el proyecto y de sus familias y en promover la integración e incorporación social.

Las intervenciones se están realizando con las familias residentes en el ámbito de actuación de la Unidad de Trabajo Social de San Pedro, San Juan y Santa María (Barrios altos de Lorca) con la realización de itinerarios integrados de promoción educativa, social y laboral.

El programa tiene un presupuesto de 20.000 euros para cubrir el coste de la empresa subcontratada y las becas para los participantes por asistencia a programas y actividades. La coordinación la realiza la empresa Iniciativas El Gigante y el equipo está formado por trabajadores sociales, orientadores laborales y educadores de calle.

Dentro de sus actuaciones formativas, destacan las tutorías individualizadas en materia de orientación laboral y los talleres sobre competencias personales básicas y sobre competencias profesionales.

Verónica López afirmó que "la población gitana constituye un grupo de población de especial vulnerabilidad social", ya que "existe un segmento minoritario, compuesto por personas en situación de exclusión social, en el que la crisis económica y destrucción de empleo ha teniendo mayores efectos que sobre el conjunto de la población, por lo que tratamos de incidir más en la empleabilidad de estas personas".

El programa se puso en marcha en el mes de diciembre de 2017 y estará operativo hasta el 31 de mayo del 2018.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020 y ha sido financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES