El Alcalde anuncia el inicio de la revisión inminente y en profundidad del Plan General de Ordenación Municipal

para "poner el urbanismo al servicio de las personas"

Se trata de un trabajo que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, entidad con la que se va aprobado un convenio al efecto. El objetivo es reformular el texto para que los lorquinos se vean reflejados en el PGMO.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, ha informado que las instrucciones establecidas desde Alcaldía para la revisión en profundidad del documento del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) se han concretado en la aprobación de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para realizar un análisis y diagnóstico del mencionado texto, con el objetivo prioritario de poner el Urbanismo al servicio de las personas.

El Primer Edil ha manifestado que los lorquinos tienen que sentirse representados y satisfechos con el texto del Plan General. Estamos hablando de una herramienta de extraordinaria utilidad y trascendencia. De hecho los ciudadanos deben ser conscientes de que el desarrollo del municipio, tanto del propio casco urbano como de las pedanías, viene determinado por los criterios establecidos en dicha norma municipal. Esto es algo que no se ha difundido con la suficiente fuerza, y que ahora vamos a corregir. Hemos detectado que los ciudadanos no se han visto reflejados en el texto actual, y se ha vivido casi de espaldas al PGMO, cuando se debería haber visualizado como un recurso de progreso social.

Fulgencio Gil ha anticipado que este trabajo va a permitir reformular el PGMO, ajustándolo a la realidad de los ciudadanos, a las necesidades prácticas y diarias de las personas, contemplando la concreción de aquellos cambios que sean necesarios para posibilitar el crecimiento sostenible, ordenado y real de nuestro municipio. Las proyecciones del momento en que se redactó han quedado totalmente obsoletas y desfasadas, y los lorquinos necesitamos un texto acorde con las necesidades actuales de todos los ciudadanos. De hecho se necesita desde todos los puntos de vista; industrial, residencial, pedanías, ordenación de suelos…

El Alcalde ha subrayado que la Nueva Lorca que estamos levantado juntos exige dotarnos de un Plan General eficaz, libre de las ataduras del pasado, y que aparque definitivamente cálculos y previsiones que se realizaron en el momento más algo de la burbuja inmobiliaria, y que ni han servido ni servirán en adelante. Es el momento de que este plan sea actualizado. Hemos de recordar que se trata de un documento que entró en vigor en el año 2003, y que ha sido objeto de 72 modificaciones a lo largo de los últimos 15 años. Estas han venido derivadas, principalmente, por la necesidad de adaptar el PGMO a las normativas actuales, además de por los ya conocidos convenios urbanísticos. Este texto, por ejemplo, contemplaba múltiples desarrollos establecidos con una periodicidad cuatrienal que no se han cumplido.

El propósito del Consistorio es realizar un análisis y diagnóstico del desarrollo del PGMO vigente, incluyendo su grado de cumplimento, que conduzca a la elaboración de una propuesta del modelo de desarrollo urbano y territorial, máxime teniendo en cuenta la vigente Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, que determina en su Disposición Transitoria Segunda la necesidad de adaptación del planeamiento general a la citada ley en el plazo de 6 años desde su entrada en vigor en 2015.

El objeto del convenio aprobado con la UPCT es el desarrollo conjunto de actividades de I+D+i para las tareas de investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación de los trabajos necesarios para realizar un "Análisis y Diagnóstico del PGMO de Lorca y Propuesta de modelo de desarrollo urbano y territorial", que permita establecer las estrategias de actuación para la futura elaboración de la Revisión del Plan General de Lorca. Para su ejecución las actuaciones a realizar de manera conjunta son las siguientes:

Evaluación de la adaptación del PGMO a la legislación vigente.

Diagnóstico del grado de desarrollo de las actuaciones previstas en el PGMO.

Diagnóstico de las transformaciones que se han producido sobre los suelos urbanos y los no urbanizables.

Evaluación de la adaptación del PGMO a los documentos y estudios municipales que afectan al modelo urbano de Lorca.

Análisis y Diagnóstico ambiental del P.G.M.O.

Propuesta de Modelo de Desarrollo Urbano y Territorial y determinaciones de carácter general para la futura elaboración de la Revisión del Plan General de Lorca.

El plazo total de ejecución de los objetivos descritos está estimado en 12 meses, a partir de la formalización administrativa del convenio. La duración total estimada del convenio de colaboración es de 2 años, quedando el margen entre la finalización de los trabajos (12 meses) y la finalización del convenio, dedicados a las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y cualquier otro material), contempladas en el propio articulado del convenio.

La suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Grupo de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) denominado Laboratorio de Investigación Urbana (LIUrb), tiene como objetivo realizar tareas de investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación de los trabajos necesarios para realizar un análisis y diagnóstico del desarrollo del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Lorca, así como análisis ambiental de los usos del territorio y actividades llevados a cabo desde su aprobación. El resultado de dicho análisis y diagnóstico señalará las conclusiones de la información urbanística y ambiental y determinará una propuesta del modelo de desarrollo urbano y territorial y las determinaciones de carácter general. Todo ello conformara los trabajos previos y preparatorios para la revisión del Plan General de Lorca, donde mediante el diagnostico y conclusiones a realizar, se definan las líneas estratégicas de actuación a futuro que sirvan de base para el diseño de una política urbanística y medioambiental adecuada al termino municipal de Lorca.

La tramitación, iniciada hace más de 21 años de la revisión del actual PGMO vigente, en unas condiciones socioeconómicas muy variables a lo largo del tiempo transcurrido, en el que se pueden identificar dos periodos, 2001-2008 de expansión económica, y 2009-2016 de profunda crisis económica e inmobiliaria, motivan el interés del Consistorio por establecer una metodología que permita el análisis urbanístico actual del municipio, así como del grado de desarrollo del PGMO, con objeto de conocer el nivel de adecuación de sus previsiones, información necesaria para iniciar el proceso de revisión del mismo.

Este trabajo servirá para diseñar de manera conjunta una metodología de análisis y diagnóstico, que permita el conocimiento de la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del PGMO de Lorca a las nuevas circunstancias socioeconómicas actuales, incluyendo el seguimiento de todas sus modificaciones, de sus planes urbanísticos de desarrollo, y del estado actual de los instrumentos de planeamiento.

Considerando la particular dispersión de nuclesos de población que presenta nuestro municipio, y las problemáticas detectadas en la conveniencia de los distintos usos, resulta necesario llevar a cabo un diagnostico particular, que permita detectar las incidencias sobre el medio ambiente para poder dar respuestas ambientales sostenibles en la futura revisión del Plan General. Para ello se evaluará la incidencia sobre el medio ambiente de las transformaciones urbanísticas en sectores de baja densidad, y en su caso, se podrá realizar el seguimiento de las acciones ambientales establecidas en cada ámbito a través de los Estudios de Impacto Ambiental de Planes Parciales desarrollados en zonas de Suelo Urbanizable sin delimitación de sectores.

Se prevé, además, realizar seguimiento y evaluación de la incidencia ambiental directa o indirecta de la edificación residencial en la huerta, así como hacer lo propio con la dinámica ambiental y urbanística de las pedanías, en particular de las pedanías vinculadas al sector de huerta y a la zona de costa.

El equipo de investigación estará compuesto por diferentes profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, que tienen experiencias previas en actividades de I+D+i en materia de asesoramiento urbanístico realizado en los últimos años en colaboración con diferentes municipios de la Región de Murcia como son: San Pedro del Pinatar, Murcia y Mula. El investigador responsable que se encargará de coordinar las tareas de investigación será Marcos Ros Sempere, Arquitecto (2000) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Doctor (2005) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, y Profesor Contratado Doctor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT. Es el Investigador Responsable del Grupo I+D+i "Laboratorio de Investigación Urbana", y el Investigador principal del Proyecto de Investigación: "Migraciones contemporáneas y fraccionamiento residencial". Autor de diversos artículos en publicaciones científicas y comunicaciones a congresos sobre los "Cambios de uso del suelo en la Huerta de Murcia, 1928-2015".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES