El PSOE exige la retirada de los contenedores de basura frente a una farmacia en Alfonso X por tratarse de un establecimiento sanitario

Los socialistas denuncian que el nuevo concejal de Limusa siga los pasos de su anterior gerente, al negarse a recibir y dar una solución a los propietarios de una farmacia afectada por la colocación de unos contenedores de residuos a "escasos dos metros" de las puertas de este establecimiento sanitario

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha vuelto a exigir la retirada de los contenedores de basura que el equipo de gobierno del PP a través de Limusa, colocó en 2016 de manera "totalmente desacertada y errónea" a escasos dos metros de una farmacia, contraviniendo la normativa que prohíbe la instalación de estos elementos tan cerca de un establecimiento sanitario, por considerarse "foco de infecciones".

Desde el Grupo Municipal Socialista piden al concejal de Limusa que atienda a los propietarios de esta farmacia, y que ordene el cambio de ubicación de estos contenedores en otro lugar "menos molesto para los vecinos y establecimientos como éste".

La colocación de estos contenedores, según Andrea Periago, responde a "otro de tantos errores" que surgieron tras las obras de regeneración urbana de la barriada de Alfonso X, por la planificación de las obras "a salto de mata" del equipo de gobierno del PP. La edil recuerda que estos contenedores "no estaban en esa ubicación antes de las obras, además de que olvidaron soterrarlos, como sí hicieron con otros cercanos".

Los socialistas esperaban que el cese del gerente de Limusa y la elección del señor Martínez Carrasco supusiera un "cambio de actitud" en la dirección de la empresa de limpieza. Sin embargo, denuncian que el concejal de Limusa "está siguiendo los pasos del gerente", pues no sólo no ha dado una solución a este "problema tan evidente" sino que además "se niega a recibir a los propietarios de esta farmacia".

Esta dejadez ha obligado a los propietarios a realizar continuas "idas y venidas" ante diferentes instancias, llegando incluso hasta el Defensor del Pueblo y al propio Colegio de Farmacéuticos, para recibir amparo como paso previo para poder recurrir ante los tribunales.

Periago asegura que es "lamentable" que al Alcalde y sus concejales se les "llene la boca de participación" y hayan dado lugar a que, por no atender y dar solución a esta situación, los propietarios de este establecimiento hayan tenido que llegar a los tribunales en busca de una solución.

Para evitar estas problemáticas, desde el PSOE vuelven a proponer que se regule "a través de una ordenanza, u otro instrumento adecuado", esta situación previendo unas "distancias mínimas de puntos de depósito de residuos a lugares sensibles como establecimientos sanitarios, farmacias, colegios, residencias etc…" para que se establezcan unos "criterios objetivos" que impidan que los contenedores se coloquen en un lugar u otro a simple capricho o elección de la dirección de LIMUSA.

"Para el equipo de gobierno del PP en Lorca una farmacia no es un establecimiento sanitario"

Alejandro Domínguez, propietario de esta farmacia, lamenta que hayan tenido que llegar a esta situación por no ser debidamente atendidos por el concejal de Limusa. Asegura que las razones que el equipo de gobierno del PP alega para no cambiar la ubicación de estos contenedores son "incomprensibles", pues "el PP no quiere reconocer que se trata de un establecimiento sanitario".

Desde hace un año, llevan transmitiendo al Ayuntamiento los numerosos problemas e inconvenientes que, a diario, genera la ubicación de estos contenedores a escasos metros de su farmacia, y que son motivo de queja de los vecinos y de decenas de personas que pasan por allí a diario.

Esta situación, apunta Domínguez, ha desembocado en la interposición del perceptivo contencioso administrativo, y anuncian que permanecerán vigilantes pues se plantean llegar hasta la fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES