Las obras de recuperación del Pósito de Panaderos de Lorca sacan a la luz uno de los frentes del torreón de la muralla

Además de los restos islámicos, durante los trabajos financiados por Cultura, en su recta final, se ha descubierto una escalera del siglo XVIII en el interior de un muro del edificio

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, las obras de recuperación del edificio del antiguo Pósito de Panaderos. La Comunidad ha concedido subvenciones al Ayuntamiento por más de 255.000 euros para realizar esta actuación, que finalizará en marzo.

Además de los trabajos de recuperación del edificio, se han llevado a cabo en estos meses actuaciones arqueológicas que garantizan la conservación de los restos medievales sobre los que se construyó el edificio y que han sacado a la luz parte del torreón islámico del siglo XII y una escalera de caracol del siglo XVIII que permanecía oculta tras un muro.

Durante su visita, Celdrán recordó que "el edificio presentaba importantes daños tras los terremotos de 2011, y su restauración permitirá su futura adecuación para un nuevo uso como Casa del Artesano, contribuyendo así a la potenciación y promoción de la artesanía regional".

El Pósito era el almacén de distribución del cereal que abastecía de pan a la población hasta mediados del siglo XX, recaudaba impuestos y realizaba préstamos. Se trata de un edificio de tres plantas construido en el siglo XVI sobre el adarve de las murallas medievales y que fue objeto de una intensa reconstrucción en el siglo XVIII.

El edificio, recordó el titular de Cultura, "posee grado de protección II y categoría de Monumento y los escudos de su fachada son Bien de Interés Cultural, por lo que estamos ante un edificio emblemático que se encuentra en el corazón del casco histórico de la ciudad, en una zona que ha registrado una intensa recuperación etnográfica, cultural e histórica que, sin duda, ayudará a potenciar un turismo cultural de calidad". En concreto, se ubica junto a la antigua casa del Corregidor (sede actual de los juzgados) y la antigua cárcel, que fue anteriormente Pósito de Labradores.

Actuaciones arqueológicas

El estudio arqueológico realizado en el Pósito, explicó Celdrán, "está permitiendo ahondar en el origen y evolución del edificio y de las estructuras de fortificación de la ciudad medieval". "Conocer nuestro pasado es vital para poder conservar el patrimonio en las mejores condiciones, lo que se ha convertido en uno de los objetivos del Gobierno regional, que preside Fernando López Miras, conscientes como somos de la importancia del patrimonio en el desarrollo de nuestros municipios y en la generación de turismo, empleo y riqueza", añadió.

Durante los trabajos arqueológicos se han ido eliminando adosados y revestimientos de cemento, lo que deja a la vista las estructuras originales, testigos de su evolución constructiva y del cambio de la ciudad. Una de las estructuras que ha salido a la luz es el torreón islámico del siglo XII, Torreón del Reloj, documentado parcialmente dentro del Pósito (está compartido con los colindantes) y que se encontraba oculto por revestimientos y tabiques.

Al integrarse en nuevas edificaciones, las murallas medievales fueron revestidas con diferentes materiales, manteniéndose en el Pósito ocultas por una pared de ladrillos. En esta pared es en la que, a través de una cata realizada en la planta intermedia, se ha hallado también ahora una escalera de caracol que debió comunicar con el antiguo Pósito de Labradores y que se vincula a la reforma realizada en el siglo XVIII.

Trabajos de recuperación

Las actuaciones de restauración del Pósito tras los terremotos han consistido en el desmontaje y levantado de toda la tabiquería, trasdosados, revestimientos y elementos de hormigón armado. Se ha realizado la sustitución de la cubierta, incluyendo la recolocación de tejas, el refuerzo de forjados originales de madera y la restauración de los muros y fachadas.

En este sentido, se han resuelto todas las grietas y fisuras y, en la fachada principal y los restos de la muralla medieval se han realizado tratamientos como la limpieza, el sellado de juntas, así como la restitución, consolidación y protección de la construcción. También se ha eliminado el cableado y, entre otros trabajos, se ha llevado a cabo el montaje y colocación de gran parte de los pavimentos interiores.

La recuperación del antiguo Pósito es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011 que "está permitiendo que la ciudad se convierta en un ejemplo de recuperación y puesta en valor patrimonial y que luzca incluso mejor que antes de que ocurrieran los terremotos", afirmó Javier Celdrán.

El consejero recordó que "está previsto que el proceso de reconstrucción incluido en el Plan Director concluya este año, ya que se ha actuado en una gran parte del patrimonio cultural de la ciudad, tanto edificios religiosos como numerosas edificaciones de carácter civil, que fueron dañados en la que está considerada la mayor destrucción estructural de una ciudad en España desde la Guerra Civil".

El Plan Director, "ejemplo internacional de buenas prácticas gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó", contempla la inversión total de 64,3 millones de euros. En el caso de la Comunidad, la cantidad se acerca a los 25 millones de euros, con los que se han restaurado emblemáticos edificios como la Colegiata de San Patricio, numerosas iglesias, el Palacio del Huerto de Ruano, el Museo Arqueológico y la Fuente del Oro. Entre los trabajos aún en marcha está, por ejemplo, la recuperación del Casino y la Plaza de Toros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES