La Oficina de Reconstrucción impulsa las visitas técnicas para posibilitar que afectados por los terremotos puedan justificar el empleo de la ayuda pública recibida

Durante las últimas 48 horas se prevé completar un total de 41 inspecciones. A lo largo de las próximas semanas se realizarán casi 500 supervisiones. Para ello se ha conformado un equipo de trabajo integrado por 14 técnicos y administrativos.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que durante los últimos días se han comenzado a realizar las visitas de los técnicos municipales a las viviendas reparadas tras los terremotos con la finalidad de ratificar la ejecución de los trabajos de reparación tras los terremotos.

Satur Martínez ha explicado que Actualmente, se están realizando las visitas de técnicos municipales a solicitud de los ciudadanos a fin de completar los requerimientos administrativos cara a la justificación del buen empleo de las ayudas públicas recibidas a tal efecto. Se trata de la primera batería de comprobaciones, que abarca un total de 137 visitas, respondiendo a las peticiones presentadas por parte de los interesados para la realización de inspecciones técnicas municipales. A lo largo de los próximos días se llevarán a cabo 79 inspecciones, en las que están trabajando 5 técnicos (arquitectos y arquitectos técnicos) de la concejalía de Urbanismo. Estamos hablando de un trabajo en el que también están tomando parte 3 administrativos, una plantilla a la que se suman otros 6 administrativos encargados de la atención a ciudadanos en la propia sede de la Concejalía de Reconstrucción.

La Edil de Urbanismo ha explicado que durante el día de ayer se realizaron 21 visitas a viviendas, y está previsto que hoy se puedan completar otras 20. En dichos reconocimientos se supervisan las obras de reparación de las viviendas para corroborar que se han ejecutado conforme a los daños observados por los técnicos que realizaron la primera visita para la valoración de las ayudas.

Satur Martínez ha indicado que los ciudadanos cuyas viviendas resultaron dañadas por los terremotos y recibieron ayuda pública están acudiendo en mayor número durante las últimas semanas a la oficina de Reconstrucción, donde reciben información detallada y experta sobre su caso particular. Animamos a todos los ciudadanos que presenten incidencias relacionadas con los terremotos a acudir a los servicios que desde el Consistorio Municipal se ponen a su plena disposición con el objetivo de asesorarles en todo lo necesario. Entre otras herramientas legales y administrativas, la Oficina dispone de un informe propio que valora como esencial el cumplimiento del objetivo de la ayuda, rechazando excesivos formalismo y rigorismos, y que aboga por rechazar la conversión del defecto formal en incumplimiento.

La Edil de Reconstrucción ha explicado que este servicio, que se encuentra en La Merced, detectó que se estaban presentando reclamaciones bajo asesoramiento no profesional que contenían graves errores y que, por tanto, en lugar de ayudar a los ciudadanos, les suponen un serio perjuicio. Se comprobó, por ejemplo, que se presentaban alegaciones que no coincidían con la notificación referida, aportación de facturas mal diligenciadas (sin sello, ni firma ni justificante de pago bancario), errónea aplicación de hipotéticas prescripciones…

Satur Martínez ha indicado que afortunadamente estas incidencias están desapareciendo, y los ciudadanos se han dado cuenta de que quien mejor puede ayudarle en estas cuestiones son los especialistas de la Oficina de Reconstrucción. De hecho han constatado la fiabilidad y rigor de este servicio municipal y agradecen que se haya clarificado la tramitación de sus reclamaciones.

Cabe señalar que hasta la fecha la Oficina de Reconstrucción han elaborado 4.102 documentos de múltiples materias para completar los expedientes a afectados por los seísmos y se han elaborado 7.213 oficios que han sido remitidos a petición de los ciudadanos. Se ha tramitado la declaración de 926 ruinas de inmuebles, además de formular 1.198 alegaciones, 809 recursos potestativos, 205 recursos de carácter extraordinario y 24 de alzada. Además se han efectuado 1.193 inspecciones técnicas por parte de este servicio para la obtención de prorrogas de ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES