Antonio Meca pide una medición de las radiaciones electromagnéticas de las torres de alta tensión del ALDI

"Necesitamos un informe para tranquilizar a trabajadores y clientes"

"Vamos a presentar una moción en el pleno del próximo lunes para que se estudie la exposición electromagnética de las líneas de alta y muy alta tensión que se encuentran en el supermercado ALDI, así como su desplazamiento o soterramiento" ha informado el Concejal Antonio Meca en rueda de prensa celebrada hoy.

En septiembre de 2016 fue inaugurado en Lorca un supermercado de la cadena ALDI en el Camino Viejo del Puerto n° 150, en un solar donde existía un tendido de línea de alta tensión estando ubicada una torreta de línea eléctrica aérea en el mismo solar sin la valla de cerramiento y los paneles anti escala que prevé el Ministerio de Industria, como medidas de seguridad.

Tanto la Directiva 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, como el Real Decreto 337/2014, contemplan "realizar mediciones de los índices de radiación evaluando los niveles de exposición para evitar posibles riesgos para la salud o tomar medidas para minimizar sus efectos si se superan los límites establecidos".

La Directiva Europea establece con claridad las obligaciones:

Artículo 4°: el empresario deberá evaluar y, en caso necesario, medir y calcular los niveles de los campos electromagnéticos a que estén expuestos los trabajadores. La evaluación de los riesgos se actualizará periódicamente.

Artículo 10°: para proteger a los trabajadores expuestos a campos electromagnéticos es necesario llevar a cabo una evaluación de los riesgos efectiva y eficiente. Esta obligación debe ser proporcional a la situación en que se encuentra el lugar de trabajo.

Artículo 11°: Los efectos no deseados en el cuerpo humano dependen de la frecuencia del campo electromagnético o la radiación a la que el cuerpo esté expuesto.

El Concejal reconoce que "las Administraciones Públicas tienen la obligación de defender los derechos de los ciudadanos haciéndolos compatibles con los intereses de las empresas tecnológicas y garantizar los derechos reconocidos en la Constitución Española", el que reconoce el derecho a la protección de la salud y la competencia de los poderes públicos para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Meca no tiene constancia "de que este estudio preventivo se hiciera con carácter previo a la instalación de este supermercado". Es evidente que existe una preocupación de los trabajadores de este centro, que están expuestos varias horas al día, que podría aclararse con un estudio de escaso coste económico, que rondaría los 2.000 euros, según presupuesto solicitado a una empresa especializada.

Los acuerdos que contempla esta moción son por tanto lógicos y oportunos:

Encargar un estudio de las mediciones del campo electromagnético que genera esta línea de alta tensión tan próxima a clientes y trabajadores del supermercado Aldi.

Colocación de vallas de cerramiento y paneles anti escala en la torreta de alta tensión situada en el aparcamiento de este supermercado como medida de seguridad.

Llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la retirada inmediata de la línea eléctrica aérea que cruza las instalaciones del supermercado, instando al Ayuntamiento a que se dirija a las empresas suministradoras de energía eléctrica para exigirles la elaboración de un plan de acción por el que se proceda a soterrar las líneas eléctricas en este tramo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES