Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Alcalde y el Rector de la UPCT firman el convenio que permitirá analizar el Plan General "para poner el urbanismo al servicio de las personas" (07/03/2018)

Expertos del Laboratorio de Investigación Urbana, coordinados por el profesor Marcos Ros, trabajarán conjuntamente con los técnicos municipales. El acuerda permitirá conocer la situación actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del Plan General a las circunstancias socioeconómicas.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, han rubricado el convenio que establece las bases para la realización de las tareas técnicas necesarias para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Se trata de un documento que posibilitará a investigadores de la UPCT analizar y diagnosticar, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Lorca, el Plan Generaly proponer un modelo de desarrollo urbano y territorial de cara a su futura revisión.

El Alcalde ha manifestado que este trabajo tiene la premisa fundamental de poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos. Estamos hablando de reformular el PGMO, ajustándolo a la realidad de los ciudadanos, a las necesidades prácticas y diarias de las personas, contemplando la concreción de aquellos cambios que sean necesarios para posibilitar el crecimiento sostenible, ordenado y real de nuestro municipio. Las proyecciones del momento en que se redactó han quedado totalmente obsoletas y desfasadas, y los lorquinos necesitamos un texto acorde con las necesidades actuales de todos los ciudadanos. De hecho se necesita desde todos los puntos de vista; industrial, residencial, pedanías, ordenación de suelos…

El Alcalde ha subrayado que la Nueva Lorca que estamos levantado juntos exige dotarnos de un Plan General eficaz, libre de las ataduras del pasado, y que aparque definitivamente cálculos y previsiones que se realizaron en el momento más algo de la burbuja inmobiliaria, y que ni han servido ni servirán en adelante. Es el momento de que este plan sea actualizado. Hemos de recordar que se trata de un documento que entró en vigor en el año 2003, y que ha sido objeto de 72 modificaciones a lo largo de los últimos 15 años. Estas han venido derivadas, principalmente, por la necesidad de adaptar el PGMO a las normativas actuales, además de por los ya conocidos convenios urbanísticos. Este texto, por ejemplo, contemplaba múltiples desarrollos establecidos con una periodicidad cuatrienal que no se han cumplido.

El rector ha explicado que este convenio se suma a la larga lista de acuerdos con municipios de la Región, a través de los cuales transferimos a la sociedad los conocimientos, en este caso en materia urbanística, de nuestros investigadores. El análisis de los investigadores se realizará durante los próximos doce meses y sentará las bases para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Expertos del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, coordinados por el profesor Marcos Ros, trabajarán conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento. El convenio servirá para conocer la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del Plan General a las circunstancias socioeconómicas.

Los trabajos establecerán las directrices fundamentales de actuación de cara al futuro para adecuar la estrategia urbanística del municipio a la realidad urbana, territorial, social y económica de Lorca. La duración total estimada del convenio de colaboración es de dos años, uno para la elaboración de los trabajos y otro para las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones).

Cabe señalar que trabajos similares de I+D+i han sido también encargados a la Politécnica por los ayuntamientos de Mula y Fuente Álamo. Además, los expertos de la Politécnica están ultimando una investigación sobre la situación urbanística y medioambiental del municipio de Murcia. En el caso del Ayuntamiento de Lorca hasta siete equipos de investigación de la UPCT ya trabajaron entre 2013 y 2015 realizando un pionero estudio de Microzonación Sísmica, el primero a nivel municipal que se hizo en España.

El plazo total de ejecución de los objetivos descritos está estimado en 12 meses, a partir de la formalización administrativa del convenio. La duración total estimada del convenio de colaboración es de 2 años, quedando el margen entre la finalización de los trabajos (12 meses) y la finalización del convenio, dedicados a las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y cualquier otro material), contempladas en el propio articulado del convenio.

La suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Grupo de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) denominado Laboratorio de Investigación Urbana (LIUrb), tiene como objetivo realizar tareas de investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación de los trabajos necesarios para realizar un análisis y diagnóstico del desarrollo del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Lorca, así como análisis ambiental de los usos del territorio y actividades llevados a cabo desde su aprobación. El resultado de dicho análisis y diagnóstico señalará las conclusiones de la información urbanística y ambiental y determinará una propuesta del modelo de desarrollo urbano y territorial y las determinaciones de carácter general. Todo ello conformara los trabajos previos y preparatorios para la revisión del Plan General de Lorca, donde mediante el diagnostico y conclusiones a realizar, se definan las líneas estratégicas de actuación a futuro que sirvan de base para el diseño de una política urbanística y medioambiental adecuada al termino municipal de Lorca.

Una revisión para "pasar página" y ofrecer soluciones a los lorquinos.

La tramitación, iniciada hace más de 21 años de la revisión del actual PGMO vigente, en unas condiciones socioeconómicas muy variables a lo largo del tiempo transcurrido, en el que se pueden identificar dos periodos, 2001-2008 de expansión económica, y 2009-2016 de profunda crisis económica e inmobiliaria, motivan el interés del Consistorio por establecer una metodología que permita el análisis urbanístico actual del municipio, así como del grado de desarrollo del PGMO, con objeto de conocer el nivel de adecuación de sus previsiones, información necesaria para iniciar el proceso de revisión del mismo.

Este trabajo servirá para diseñar de manera conjunta una metodología de análisis y diagnóstico, que permita el conocimiento de la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del PGMO de Lorca a las nuevas circunstancias socioeconómicas actuales, incluyendo el seguimiento de todas sus modificaciones, de sus planes urbanísticos de desarrollo, y del estado actual de los instrumentos de planeamiento. Considerando la particular dispersión de núcleos de población que presenta nuestro municipio, y las problemáticas detectadas en la conveniencia de los distintos usos, resulta necesario llevar a cabo un diagnostico particular, que permita detectar las incidencias sobre el medio ambiente para poder dar respuestas ambientales sostenibles en la futura revisión del Plan General. Para ello se evaluará la incidencia sobre el medio ambiente de las transformaciones urbanísticas en sectores de baja densidad, y en su caso, se podrá realizar el seguimiento de las acciones ambientales establecidas en cada ámbito a través de los Estudios de Impacto Ambiental de Planes Parciales desarrollados en zonas de Suelo Urbanizable sin delimitación de sectores.

Se prevé, además, realizar seguimiento y evaluación de la incidencia ambiental directa o indirecta de la edificación residencial en la huerta, así como hacer lo propio con la dinámica ambiental y urbanística de las pedanías, en particular de las pedanías vinculadas al sector de huerta y a la zona de costa.

El equipo de investigación estará compuesto por diferentes profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, que tienen experiencias previas en actividades de I+D+i en materia de asesoramiento urbanístico realizado en los últimos años en colaboración con diferentes municipios de la Región de Murcia como son: San Pedro del Pinatar, Murcia y Mula. El investigador responsable que se encargará de coordinar las tareas de investigación será Marcos Ros Sempere, Arquitecto (2000) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Doctor (2005) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, y Profesor Contratado Doctor del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT. Es el Investigador Responsable del Grupo I+D+i "Laboratorio de Investigación Urbana", y el Investigador principal del Proyecto de Investigación: "Migraciones contemporáneas y fraccionamiento residencial". Autor de diversos artículos en publicaciones científicas y comunicaciones a congresos sobre los "Cambios de uso del suelo en la Huerta de Murcia, 1928-2015".

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información