Fulgencio Gil: "exigimos seguridad para nuestros agricultores a través de un pacto nacional que comprometa, al menos, a los dos partidos mayoritarios"

Si cierran el grifo a nuestros agricultores, dejan en manos de terceros países los alimentos que consumimos. ¿De verdad se está tan ciego como para no ver que este tema exige un pacto entre todos los españoles?

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que confía en que la manifestación que se ha desarrollado esta mañana en Madrid en apoyo a los regantes sirva para que todos los partidos políticos sean conscientes de que la situación que estamos sufriendo en la comarca del Guadalentín es absolutamente insostenible.

Fulgencio Gil ha afirmado que hoy en Madrid reivindicamos lo que nos corresponde. El agua no es un bien particular ni privado, no entiende de siglas ni de fronteras, es un bien nacional. Se han establecido medidas para que no falte, pero ahora pedimos seguridad y certidumbre. Lorca, y el levante español en general, necesitan transferencias de otras cuencas, trasvases, desalación, banco del agua y todas las medidas que constituyan una alternativa para la obtención de agua.

El Alcalde ha señalado que la voz de los lorquinos se ha escuchado fuerte hoy en Madrid. Este acto tiene que servir para que todos los españoles sean conscientes de lo mal que lo estamos pasando. Como Alcalde de Lorca exijo seguridad y certidumbre para nuestros agricultores. No puede ser que después de tantos años no se haya sido capaz de ofrecer soluciones concretas a los regantes, porque mientras se discute se pierde un tiempo precioso y la tierra se seca. Lorca y el Valle del Guadalentín necesitan agua. Cuando otras zonas de España necesitan un recurso, se les apoya y se da por supuesta la solidaridad entre ciudadanos. Nosotros queremos que en el caso del agua también sea así. Hay que acabar con el estrés hídrico perpetuo que sufrimos.

Fulgencio Gil ha destacado que los ciudadanos tienen que saber que si no apoyamos a los agricultores y ganaderos que con tanto esfuerzo abastecen nuestras despensas, nos estamos condenando a llenarla con productos de fuera, de peor calidad y reducidas garantías. Tenemos que comprometernos con los trabajadores del sector primario que producen las frutas, hortalizas, verduras y carne que a día de hoy abastecen nuestra despensa. España no puede dar la espalda al sector primario porque sería un acto no solo de tremenda insolidaridad, si no que nos estaríamos condenando a comprar productos extranjeros, con el consecuente perjuicio para nuestra economía. Si cierran el grifo a nuestros agricultores estarían dejando en manos de terceros países los alimentos que consumimos. ¿De verdad se está tan ciego como para no ver que este tema exige un pacto nacional?

El Primer Edil ha recordado que cuando un español enciende la luz no se pregunta de dónde viene esa electricidad, debería ocurrir lo mismo con el agua. Pero la realidad es que los intereses insolidarios y egoístas se han impuesto al sentido común. Así no se puede seguir. Es cierto que hasta la fecha no ha faltado agua, pero las previsiones son muy preocupantes, y es el momento de que al menos los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, seamos capaces de cerrar un acuerdo definitivo. Eso es lo que se ha conseguido hacer cuando se han puesto sobre la mesa otros asuntos de prioridad nacional, y en el tema del agua se hace extraordinariamente preciso y urgente. Esto es lo que los españoles esperan ver de sus responsables políticos. Estamos ante una oportunidad histórica.

El Primer Edil, que ha participado junto a los regantes en este acto junto a representantes del Ejecutivo Municipal, ha valorado positivamente la aprobación de las obras para la apertura de pozos de sequía, una medida que confiamos en que sirva para seguir avanzando.

El Vicealcalde, Francisco Montiel, ha presidido por su parte la concentración que se ha desarrollad a las 12 en la Plaza de España, siguiendo la recomendación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES