La Concejalía del Mayor y Fundación Poncemar avanzan en la redacción del Plan de Amigabilidad con la constitución de su Grupo Promotor

Este proyecto incide en la delimitación de espacios libres, transportes, vivienda, respeto, participación social, comunicación y servicios sociales. La iniciativa pretende que los mayores decidan cómo potenciar su envejecimiento activo.

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que el Consistorio Municipal, la Fundación Poncemar y la Cátedra Poncemar de Gerontología han constituido, junto a representantes de diferentes colectivos de mayores de distintos ámbitos (cultura, asistencia, sociedad,) el Grupo Promotor, colectivo encargado de impulsar y hacer realidad el proyecto "Lorca, ciudad amigable con las personas mayores". Se trata de un grupo de trabajo que se reúne periódicamente en la Casa del Capitán, sede de la mencionada Cátedra, para avanzar en la redacción del el "Plan de Amigabilidad de la Ciudad de Lorca", en el que se pretende contar con la participación de los mayores de todos los barrios y pedanías de Lorca, así como con representantes de distintas áreas de gobierno municipal.

Pérez Martínez ha explicado que en la actualidad el trabajo se centra en potenciar la participación de los múltiples colectivos de nuestro término municipal, profundizando en la senda marcada al respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005. Se trata, entre otras cuestiones, de conocer cuáles son las necesidades de nuestros mayores en múltiples cuestiones con el objetivo de establecer propuestas concretas de actuación para el diseño de ciudades y comunidades adaptadas a este colectivo.

El Grupo Promotor está compuesto por personas mayores con inquietudes y motivación de mejora en nuestra localidad, supervisado por la Comisión de Ciudades Amigables. El trabajo que desarrollo posibilita recabar información a través de de más de 15 Grupos de Discusión (formados por personas mayores de 70 años y proveedores de servicios), encuestas de amigabilidad (destinada a toda la población) y análisis de datos cualitativos. Estamos hablando de un proyecto participativo, abierto a cualquier otra persona que comparta estas inquietudes, pudiéndose dirigirse los interesados al teléfono 968 473 944 o bien al mail catedragerontologia@poncemar.com

Hemos de recordar que los entornos físicos y sociales son determinantes clave para que las personas puedan mantenerse saludables, independientes y autónomas durante su vejez. Este proyecto incide, entre otras áreas, en la delimitación de espacios libres, transportes, vivienda, respeto, participación social, comunicación, servicios sociales. Es una iniciativa de mejora continua que pretende que los mayores participen y contribuyan a que Lorca sea una ciudad más integradora y que fomente un envejecimiento activo.

La Edil ha afirmado que por parte de la Concejalía de Política del Mayor tenemos como objetivo promover entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen, teniendo como protagonistas a las propias personas mayores y con la implicación de la ciudadana general y del sector público, privado y social.

Este proyecto se basa en la iniciativa "Age-friendly Environments Programme" promovida por la Organización Mundial de la Salud que se configura en una Red mundial compuesta por 541 ciudades de 37 países.

Según la OMS una "Ciudad Amigable con las Personas Mayores" es aquella en las que las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida cotidiana.

María Belén Pérez ha señalado que el bienestar de los mayores tiene que ser una prioridad para toda la sociedad, por ello las administraciones somos las primeras que tenemos que ponernos a trabajar para que el cambio de modelo sea una realidad. Lorca es el ejemplo, pues en las actividades desarrolladas por la Concejalía del Mayor o por los clubs o asociaciones de barrios y pedanías encontramos que sus participantes son dinámicos, participativos, que disfrutan tomando la iniciativa y que son un ejemplo de compromiso y cooperación. Lorca trabaja por sus mayores, ofertando las actividades e iniciativas que ellos demandan. Hemos de potenciar las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social pertinentes para conseguir que nuestros mayores permanezcan activos, repercutiendo en que vivan con seguridad, gocen de buena salud y participen activamente en la vida cotidiana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES