Una nueva inversión de casi 6 millones de euros del Gobierno Regional sitúa al CGR de Barranco Hondo a la vanguardia en materia de tratamiento y recuperación de residuos urbanos

Las obras incluyen dotar de nuevo equipamiento e instalaciones para la optimización de procesos de gestión y clasificación de los desechos urbanos, con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Esta inversión se suma a la que ya se está ejecutando por un importe de 4,3 millones, y que permite a los lorquinos ahorrar 5,8 millones cada año.

El Concejal Delegado de la empresa Municipal de Limpieza (Limusa), Juan Francisco Martínez, ha afirmado que la nueva inversión que asciende a casi 6 millones de euros por parte del Gobierno Regional para la optimización de la Planta de Tratamiento del Centro de Gestión de Residuos (CGR) de Barranco Hondo, va a situar a Lorca a la vanguardia en materia de aprovechamiento y reutilización de residuos urbanos.

Martínez Carrasco ha indicado que la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para realizar esta inversión completará, además, la modernización del CGR que ya se está ejecutando y que está financiada con fondos propios de Limusa, alcanzando 4.336.975,40 euros. En este proyecto se suman a la construcción del nuevo vaso el sellado del actual (celda 2), la construcción de accesos y cunetas, una balsa para la recogida de pluviales, la renovación del alumbrado y la construcción de un edificio administrativo con aula de educación ambiental y formación, por lo que el porcentaje de ejecución en su conjunto es del 30,72%. Hemos de recordar que las obras en marcha permiten que el nuevo vaso del CGR será un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplicará por 4 su vida útil y permitirán a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos. La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 metros cúbicos. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%.

El Concejal de Limusa ha explicado que el nuevo proyecto que se va a desarrollar en el CGR se incluye en el modelo de ciudad que entre todos los lorquinos estamos levantando para nuestra Nueva Lorca. Se trata de un proyecto estratégico que va a posibilitar que Lorca crezca de forma sostenible, aprovechando, reutilizando y ofreciendo a los residuos urbanos el tratamiento más respetuoso con el medio ambiente. Estamos ante una muy buena noticia que se suma a las decenas de actuaciones en marcha que están cumpliendo y que están consiguiendo que los lorquinos hagamos realidad las infraestructuras que históricamente demandaba nuestra sociedad (Centro de Ferias y Congresos, ronda de evacuación, renovación urbana de barrios, mejora de la red de caminos y carreteras…)

Las obras, que contarán con un periodo de ejecución de 12 meses incluyen dotar de nuevo equipamiento e instalaciones para la optimización de procesos de gestión y clasificación de los desechos urbanos, con el objetivo de incrementar la capacidad de recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos. Está previsto que este año se realicen obras por valor de 4.748.233 euros y en 2019 se completen con la inversión de 1.190.609 euros. Esta iniciativa cuenta con cofinanciación europea a través de fondos Feder.

Martínez Carrasco ha anticipado que en los próximos días se explicará el proyecto al detalle, siguiendo la línea de total claridad y transparencia establecida por nuestro Alcalde, Fulgencio Gil. Para ello se realizará una visita al CGR donde se informará de todas las cuestiones ligadas a esta nueva inversión del Gobierno Regional en nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES