ElEscuadrónde Caballería de la Guardia Civil escoltará a la Virgen de los Dolores

Los componentes del Instituto Armado llegarán a la ciudad el jueves, siendo recibidos oficialmente por el Alcalde de Lorca en el palacio de Guevara

ElEscuadrónde Caballería de la Guardia Civil, con sede en el municipio madrileño de Valdemoro, cumplirá con su participación de este Viernes en los Desfiles Bíblico-Pasionales de la Semana Santa de Lorca, su XII Aniversario prestando escolta a la imagen de Nuestra Madre la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

La participación de esta sección en los desfiles de la Semana Santa Lorquina se remonta a 1999, durante el último año de mandato del presidente del Paso Azul, Cristóbal Alcolea Paredes. La tradición de que elEscuadrónescoltara a la titular de la Hermandad de Labradores se debe a que durante la segunda mitad del siglo XX la Guardia Civil a caballo abría los Desfiles Bíblico Pasionales. La costumbre se perdería cuando se suprimió de la ciudad la sección a caballo. Se trata del únicoEscuadrónde Sables a Caballo que permanece en activo en toda Europa. Es la unidad montada de la Guardia Civil que asume junto a sus labores de trabajo habituales, cometidos de honores y protocolo. Forma parte de los Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S).En el desfile del viernes tomarán parte 17 componentes del mismo que llegarán a Lorca durante la jornada del jueves. Más tarde ese mismo día, a las 19 h., diversas autoridades de la ciudad encabezadas por el Alcalde de Lorca recibirán a los mismos en el Palacio de Guevara.

Cabe recordar que en el año 2008 elEscuadrónrecibió la mayor distinción de los azules, al ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad, mérito que le fue entregado en la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Cofradía.El Paso Azul entregó, además, al mencionadoEscuadrónde Caballería los banderines para la sección de clarines, una serie de piezas bordadas en los talleres de la Cofradía. Esta sección del Instituto Armado también recibió su enseña y escudo bordado en los mismos talleres. El banderín está confeccionado con la técnica tradicional lorquina. Se invirtieron en su realización más de 500 horas de bordado, realizándose sobre raso verde Andalucía y amarillo oro. En una cara lleva bordado el escudo Nacional y por la otra el del propio Escuadrónde Caballería. Por petición expresa de los mandos del mismo, aparece en su margen inferior derecho el nombre de la Hermandad de Labradores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES