Lorca celebrará el próximo domingo el Día Internacional del Pueblo Gitano

con un acto institucional en la Plaza de España y diferentes actividades en el Atrio de San Pedro

La programación comenzará a las 12 horas con la lectura de un manifiesto y la izada de bandera e himno, tras ello, a las 12:30 horas se inaugurará la exposición fotográfica titulada "20 años de chaborrillo en Lorca" y se celebrará la ceremonia del Río, entre otras actividades. También habrá hinchables y ludoteca para los más pequeños

El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y una representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Díaz, han presentado esta mañana los actos que se van a realizar el próximo domingo 8 de abril para celebrar en nuestra ciudad el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "es la primera vez que Lorca acoge la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde el Ayuntamiento de Lorca hemos adquirido el compromiso de fomentar el reconocimiento de la cultura, la lengua, la historia y el patrimonio cultural de esta etnia, ya que gran parte de los gitanos siguen viviendo hoy en día situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía".

El Concejal de Igualdad ha añadido que "este Día se celebra cada vez más en pueblos y ciudades de nuestra geografía, por ello Lorca se ha unido a la misma para reconocer al pueblo gitano como parte inherente de nuestra sociedad y eliminar la brecha de desigualdad que tiene esta etnia respecto al resto de los ciudadanos. Es muy importante poner en valor las diferencias de la comunidad gitana para avanzar en la igualdad de derechos sociales y en el reconocimiento de su identidad cultural y la promoción de su participación en distintos aspectos de la sociedad. Además, junto a la Fundación Secretariado Gitano, seguiremos desarrollando en la ciudad actividades que muestren la cultura, lengua, literatura e historia de este pueblo con el objetivo de combatir y reparar situaciones de racismo o discriminación".

Martínez ha destacado que "la programación del 8 de abril comenzará a las 12 horas en la Plaza de España con un acto institucional donde se dará lectura de un manifiesto y se procederá a la izada de bandera e himno. Cabe recordar que la bandera del pueblo gitano es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la Indiay la libertad. El himno gitano,Gelem, gelem(Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovicy recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo".

El Edil de Igualdad ha indicado que "los actos seguirán a las 12:30 horas en el Atrio de San Pedro, junto a las viviendas sociales, donde habrá una exposición fotográfica titulada "20 años de chaborrillo en Lorca". También, junto con otras actividades, se llevará a cabo la ceremonia del Río, un acto lleno de emotividad en el que las mujeresarrojan pétalos de flores y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados. Los más pequeños también tendrán su espacio en estas jornadas, ya que habrá hinchables y ludoteca para que disfruten de un rato agradable en compañía de otros niños".

Cabe destacar que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano fijado el día 8 de abril conmemora el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES